Los "cabecillas" capturados de "La Unión Tepito"

Compartir:

Los cabecillas capturados de La Unión Tepito
Roberto Moyado Esparza, El Betito/ Especial

A-AA+

Con la detención de Óscar Andrés Flores Ramírez, "El Lunares", una de las cabezas de La Unión Tepito, impuesta por el jefe de la organización, Roberto Moyado Esparza, "El Betito", inició una serie de reacomodos en esa estructura criminal, ya que varios grupos buscan adueñarse del control de la zona, lo que ha ocasionado el incremento de los homicidios dolosos en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
De esos grupos, uno de los más fuertes es el que encabeza Ramiro, "El Hormiga", identificado por las autoridades capitalinas como el principal responsable de las extorsiones -que aun en la pandemia padecen los comerciantes del primer cuadro de la Ciudad-, y como el principal surtidor de drogas en los corredores Roma-Condesa, la Zona Rosa y Polanco.
"El Hormiga", de acuerdo con un seguimiento realizado por las autoridades de investigación, tiene su centro de operaciones en Tepito y aunque cuenta con una casa de seguridad en las inmediaciones de la colonia Niños Héroes, en Benito Juárez, se le imputan dos ejecuciones en las que sus víctimas aparecieron desmembradas en la colonia Morelos, e incluso, se sabe, sostiene un enfrentamiento directo con "El Betito", recluido en una cárcel.
La célula de "El Hormiga" está compuesta por al menos 50 personas, las cuales son las encargadas de extorsionar a los comerciantes establecidos y semifijos en el primer cuadro de la Ciudad, así como en los más de 80 mercados en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
Se caracteriza por utilizar extrema violencia, incluso se han localizado dos casas de seguridad en Tepito, donde torturaban a sus víctimas.
En dos ocasiones la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estuvo a punto de detenerlo en la zona Centro, pero escapó de los operativos, por lo que no se descarta que entre sus filas tenga a policías de esa corporación e incluso, de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General Justicia de la Ciudad de México (FGJ).
Se sabe que el líder criminal se ha hecho varias cirugías estéticas para evitar detenciones, pero se le ha visto pasear en autos de lujo en el primer cuadro de la Ciudad.
--"El Betito"
Roberto Moyado Esparza, "El Betito", actual líder de La Unión de Tepito y principal generador de violencia en la metrópoli, fue detenido por elementos de la Policía Federal, en el pueblo Santo Tomás Ajusco, en la delegación Tlalpan, en un domicilio que aparentemente era su casa de seguridad.
--"El Pistache"
David "N", "El Pistache", sucesor de Roberto Mollado Esparza "El Betito" en la estructura criminal de la Unión de Tepito, desde que empezó a ascender en su carrera criminal, buscó un perfil diferente; aparentaba ser un junior, empresario del ramo restaurantero y de buena familia.
El informe federal, que derivó en su detención, detalla que además de la venta de drogas al menudeo en sectores como Polanco, Santa Fe y el corredor Roma-Condesa, se dedicaba a la trata de mujeres de nacionalidad venezolana y colombiana, principalmente. En ese mismo sector comercial, se dedicaba al secuestro y extorsión; todos los antros de moda le pagaban derecho de piso.
--"El Pozoles"
Elementos de la división de investigación de la Policía Federal detuvieron en el Estado de México a Brayan Mauricio "N", alias "El Pozoles", identificado como uno de los líderes de La Unión y a quien se le vincula con el homicidio de la venezolana Kenny Finol.
--"El Alexis"
Tras varias semanas de seguirle los pasos, la Policía Federal detuvo en un lujoso departamento al sur de la capital a Alexis "M", "El Alexis", quien sustituyó a Brayan Mauricio Miranda en el liderazgo del grupo criminal la Unión Tepito.
Al momento de su captura por agentes de la División de Investigación en el octavo piso del lujoso complejo habitacional Be Grand San Jerónimo, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, "El Alexis" se encontraba en compañía de un sujeto identificado como Ricardo "N" y dos mujeres.
Días después quedó en libertad.
--E. Clemente, "El Bandido"
Eduardo Clemente lidera la célula dedicada a la venta de drogas al menudeo, extorsión y secuestro en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Tlalpan y Coyoacán. Fue capturado el 25 de noviembre de 2019.
--Óscar Flores, "El Lunares"
Es socio principal de Roberto Mollado Esparza, "El Betito", lugarteniente del cártel La Unión Tepito y administrador de las ganancias que generaban los negocios ilícitos. Fue capturado el 30 de enero pasado.
--M. González, "El Perro"
Miguel González Martínez es líder de la venta de drogas al menudeo, extorsión y secuestro en Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Iztacalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa. Lo detuvieron el 31 de enero.
--A. Munera, "El Colocho"
Andrés Munera es jefe de "sicarios" de La Unión Tepito y encargado de las negociaciones para la compra de drogas con cárteles transnacionales en Sudamérica. Fue capturado el pasado 4 de febrero.
--Dylan Jair, "El Dylan"
Es jefe de sicarios de Óscar Flores, "El Lunares"; encargaba y ejecutaba homicidios dolosos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Fue detenido por las autoridades ayer, junto con otras siete personas.
--Brandon Alexis, hermano de "El Lunares"
Elementos de la Marina Armada, con apoyo de agentes de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, detuvieron esta madrugada en la colonia Guerrero a Brandon Alexis "N", "El Junior", identificado como hermano de Óscar Andrés "N", "El Lunares", uno de los principales líderes del grupo criminal la Unión Tepito, detenido a principios de este año.
En el operativo que inició en la calle Pedro Moreno y Violeta, colonia Guerrero se desmanteló un laboratorio para la producción de drogas, se decomisó dinero en efectivo y drogas, que eran ocultadas en el inmueble marcado con el número 172.
Ahí fueron ubicados "El Junior" y de nueva cuenta "El Santero", mano derecha en las operaciones de "El Lunares", encargado de sobornar a autoridades locales.
"El Santero" había sido detenido por la Policía de Investigación (PDI) el pasado febrero; fue vinculados a proceso días después y posteriormente puesto en libertad.