logo pulso
PSL Logo

Los militares no detienen violencia

Acapulco, puerto turístico, está rodeado de carencias

Por El Universal

Agosto 05, 2024 03:00 a.m.

A

Acapulco, Gro.- Desde que comenzó la violencia en este municipio han pasado tres sexenios, el de Felipe Calderón Hinojosa (PAN), el de Enrique Peña Nieto (PRI) y el actual, de Andrés Manuel López Obrador (Morena).

Los tres atendieron a Acapulco igual: llenaron las calles de militares. El resultado, el mismo.

A diferencia de Calderón y Peña, López Obrador ofreció combatir la violencia desde las causas: la pobreza, el desempleo, garantizar los servicios de salud y educación. Eso no ocurrió. Acapulco sigue con dos hospitales generales, donde la atención es universal, para casi 800 mil habitantes, pero sólo cubren una parte de la población, toda la zona poniente está desprotegida. Tiene sólo un centro cultural, que intentaron convertir en cuartel para la Guardia Nacional, pero la resistencia de la comunidad cultural lo impidió.

Las carencias ahí siguen: 123 mil 241 personas tienen rezago educativo; 281 mil no tienen acceso a los servicios de salud; 419 mil 866 acapulqueños no pueden acceder a la seguridad social; 130 mil 963 viven en espacios inadecuados, sin la calidad necesaria; 220 mil 919 no tienen servicios básicos en sus viviendas y 262 mil 349 carecen de una alimentación nutritiva y de calidad, de acuerdo con el Coneval y el Inegi.

Tras el huracán “Otis”, López Obrador ofreció ayuda que ha sido insuficiente para reconstruir la ciudad. Sin embargo, en marzo comenzó con la construcción de 20 cuarteles para albergar a 10 mil soldados que de forma permanente vigilarán el puerto.

Además, se construyen dos unidades habitacionales con 660 viviendas para la GN. Apenas el 19 de julio terminó la construcción del primer cuartel en la zona suburbana del puerto, en Llano Largo.

Desde noviembre están desplegados 10 mil soldados de la GN por todo Acapulco. Además, el 16 de julio llegaron 500 soldados del Ejército a reforzar la seguridad, ante el repunte de la violencia. Pero no son los únicos, en Acapulco hay presencia permanente del Ejército y la Marina. 

Todos recorren la Costera Miguel Alemán, pero los asesinatos no paran y este año van en aumento.