Los secretos de Tulum, la ciudad maya que maravilló a los españoles

Compartir:

Los secretos de Tulum, la ciudad maya que maravilló a los españoles

A-AA+

Tulum significa muralla en maya; es una de las zonas arqueológicas quintanarroenses más visitada y uno de los principales atractivos turísticos del país. Construida sobre un acantilado, esta ciudad maya maravilló a los españoles no solo por sus hermosas vistas al mar, sino por su ubicación estratégica que ofrecía por una parte, protección y un acceso controlado gracias a sus murallas, y al estar cercana al mar, constituía además una importante ruta comercial.
Tulum se ubica en la Costa Oriental de Quintana Roo y cobra gran importancia en el Posclásico tardío, es decir, a partir del año 1250, debido al comercio y por ser un centro ceremonial, detalla el doctor Ernesto Vargas Pacheco, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Esta zona arqueológica tiene cerca de cincuenta estructuras, cinco accesos, dos en el lado norte, dos el lado sur y uno hacia el Oeste y diferentes murallas, que se especulan servían como defensa y para restringir el acceso a la población a ciertos lugares sagrados.
Para poder sostener este centro, había una población muy grande que intervenía en la conservación del sitio. "Al lado sur hay por lo menos un kilómetro y medio de restos arqueológicos de zonas habitacionales, que nos indican que allí había una comunidad que estaba íntimamente relacionada con el centro de Tulum", comenta el investigador. Este fenómeno se repite al lado norte, donde se encuentran caminos, parcelas y restos arqueológicos de plataformas habitacionales, los cuales indican que la antigua Tulum era mucho más grande que la ciudad amurallada que usualmente visitan los turistas.
El experto, quien participó en las primeras excavaciones en Tulum, menciona que se han realizado numerosas investigaciones en torno a las estructuras, los murales, los patrones de asentamiento, así como de los sistemas de tumbas y enterramientos en esta ciudad maya. Sin embargo, no existen planos de la antigua ciudad maya, por lo que el antropólogo actualmente se encuentra desarrollándolos usando tecnologías como el dron y la fotografía de alta resolución, que considera podrían ayudar a conocer más sobre este lugar.