logo pulso
PSL Logo

LOS VOLCANES HICIERON A MÉXICO

Por Christian González Del Carpio.

Junio 30, 2025 03:00 a.m.

A
LOS VOLCANES HICIERON A MÉXICO

Nunca olvidemos que México es tierra de volcanes. Acostumbrémonos a temblores, terremotos, erupciones, lava, ceniza y a vigilar que los edificios, casas y toda obra civil se hagan conforme a las normas de seguridad sísmica. 

Las erupciones nos muestran que ocurre bajo nuestros pies. La Tierra está formada en capas como cebolla y cada una es diferente. En el centro existe un gran núcleo, de hierro y níquel. Luego tenemos el manto o magma, una gruesa capa de roca fundida por miles de grados de calor, debido a elementos radiactivos. Imaginemos al planeta como si fuera un huevo redondo, donde la yema sería el núcleo y el magma ardiente fuese la clara. La corteza terrestre donde vivimos sería el delgado cascarón.  Esta delgada corteza está rota en muchos pedazos grandes, o placas continentales que flotan, movidas muy lentamente por las corrientes de ese magma ardiente. En sus desplazamientos, las placas chocan y se arrugan formando sierras y cordilleras, o se meten una debajo de la otra, resquebrajando la corteza, por donde el magma asciende y fuga en forma de lava, creando volcanes.  

? Frente a Guerrero y Oaxaca la llamada Placa de Cocos, subduce lentamente introduciéndose debajo de la placa de Norteamérica.    

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Hace unos 20 millones de años en nuestro país, comenzaron los primeros pulsos de lo que sería el Eje Neovolcánico, una faja ubicada a través del centro de la República, donde se encuentran: el Citlaltépetl o Pico de Orizaba al Oriente, hasta el Nevado de Colima al Oeste.  Con el Popocatépetl e Iztaccíhuatl, Tlaloc, y muchos otros en la Cuenca de la hoy CDMX, antes la legendaria Tenochtitlan. Todos esto causado por la mencionada Placa de Cocos.  

Antes de que aparecieran los animales, hace 635 millones de años, toda la Tierra se cubrió de hielo y fueron los volcanes con sus ardientes erupciones y exhalaciones de dióxido de Carbono (CO2, gas de efecto invernadero), quienes derritieron el hielo que congelaba la vida. 

"Existen volcanes en todos los continentes y hay más en el fondo del mar que en tierra firme. De hecho, existen dorsales oceánicas o cordilleras submarinas que producen lava misma empuja la corteza oceánica haciéndola expandirse y meterse debajo de las placas de las cortezas continentales, (subducción) a velocidad de 5 cm. por año.  Como es el caso de la Placa de Cocos la cual, al deslizarse bajo la Placa Americana, con cada empujón lo percibimos como terremotos". Nos explica, Giorgio Costa, vulcanólogo que estudia en el Inst. de Geología de la UASLP.  para el doctorado en Geología de la Univ. de Catania, en Sicilia. 

Los volcanes han cambiado la historia humana. Recordemos la leyenda de La Atlántida, fue la explosión del volcán en Santorini, Grecia en 1600 A.C. produciendo un Tsunami que arraso a la legendaria civilización cretense. Y la ciudad de Pompeya, preservada, bajo la ceniza de la erupción del Vesubio en Italia, en el año 79 DC.  Sin olvidar la única telenovela que he visto en mi vida; "Corazón Salvaje" del libro de C.B. Adams, ¡Referida a un hecho real!, sucedido en La Martinica, isla del Caribe, donde un ardiente flujo piroclástico erupcionó sobre su capital St. Pierre, matando a todos sus habitantes. En el valle de México lavas del Xitle, hicieron migrar a los antiguos pobladores de Copilco hacia Teotihuacan, en el año 245. Y el volcán Paricutín, Mich. Surgió en la milpa del Sr, Dionisio Pulido, en febrero de 1943.  Habitamos un planeta dinámico, siempre cambiante, donde los continentes se mueven lentamente creando nuevos climas y regiones: donde ocurren glaciares, montañas, ríos y maravillas como la vida...y evolución. 

? La subducción de la Placa de Cocos bajo la de Norteamérica, 

produce sismos (estrellas). Mientras el magma ardiente asciende por fracturas en la corteza, saliendo en forma de lavas y ceniza volcánica.

Afortunadamente San Luis Potosí, se encuentra lejos de zonas de interacción de placas y los temblores ocasionales son producidos por reacomodos de fallas en la corteza de la región. Las grietas en los suelos pueden deberse a los asentamientos por la sobreexplotación de los mantos acuíferos. No obstante, estos ligeros tremores pueden propiciar deslaves, derrumbes, avenidas de agua de lluvia que erosionan el suelo fértil. No permita la deforestación en su municipio, los bosques, matorrales y pastos, impiden que el suelo se deslave, absorbiendo agua como esponjas, frenándola y liberándola lentamente, El cemento, asfalto o suelos compactados, impiden la infiltración de agua a los mantos acuíferos subterráneos y aceleran peligrosamente los flujos de lluvia que producen derrumbes. Si quiere comprar una casa o terreno, no olvide consultar los Mapas de Zonas de Riesgo o platique antes con un geólogo: No vaya a aparecerle un volcán.

? Hace unos 1700 años, el pueblo de Cuicuilco, fue sorprendido por la erupción del volcán Xitle, la gente emigro hacia la zona norte de la Cuenca de México para fundar la ciudad de Teotihuacan.