Lozoya, a la cárcel por riesgo de fuga

Juez español le niega el derecho a fianza y dictaminó su ingreso en prisión provisional

Lozoya, a la cárcel por riesgo de fuga

Madrid, Esp.- El juez español Ismael Moreno consideró suficiente el nivel de riesgo de que el exdirector de Pemex intentara fugarse, por lo que le negó el derecho a fianza y dictaminó su ingreso en prisión provisional, comunicada e incondicional.

En el momento de su detención en España, Emilio Lozoya viajaba en un taxi de una empresa privada y portaba una licencia mexicana de conducir falsa, con su fotografía pero a nombre de otra persona —Jonathan Solís Fuentes—, de lo que se desprende sus intenciones de escapar de la justicia, señaló el jurista Moreno en la resolución.

El magistrado explicó que al rendir su declaración por videoconferencia desde los juzgados de Málaga, Lozoya Austin se opuso a ser entregado a México y declaró que llegó a España hace solo dos días.

La versión del exdirector de Pemex no coincide con la que maneja la policía española, que ubica al político residiendo en Málaga desde tiempo atrás y protegido supuestamente, según destaca la prensa local, por un equipo de personal de seguridad rusa. Los investigadores sospechan incluso que Lozoya Austin estaría "blanqueando" dinero para alguna organización mafiosa de Rusia, de acuerdo con el diario El País.

El rotativo afirmó haber hablado con fuentes del residencial de lujo en La Zagaleta, donde fue detenido el mexicano y que no tienen registros de ningún Jonathan Solís o Emilio Lozoya, por lo que para ingresar habría usado documentos falsos o lo hizo como invitado de algún residente. Ninguna propiedad de la zona está o ha estado a nombre suyo, dijeron al medio.

Asimismo, el magistrado subrayó que el ingreso en prisión se produce en un proceso judicial dirigido exclusivamente a resolver sobre la petición de auxilio jurisdiccional internacional girado por México, por lo que el tribunal español no ventila en ningún caso la existencia de responsabilidad penal por parte del prófugo.