Lozoya incumple citatorio ante juez

No hay condiciones ni garantías de que se respeten sus derechos, aseguró el exdirector de Pemex

Lozoya incumple citatorio ante juez

Ciudad de México.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya decidió no comparecer ante un juez en relación con la compra irregular de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes en 2013, debido a que no hay garantías de que se respeten sus derechos, afirmó este martes el abogado Javier Coello Trejo.

El letrado aseguró en una entrevista radiofónica que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió una orden de aprehensión contra Lozoya, quien dirigió la petrolera estatal de 2012 a 2016, y que el juez federal al que se hizo la solicitud debía evaluar si el delito argumentado era grave y si ameritaba prisión preventiva.

El abogado expuso que “a pesar de que ninguna de esas condiciones se cumple, (el juez) concede la orden de aprehensión”, y añadió que a su cliente también le fue negada una copia de los registros contenidos en la investigación.

“Ante esta situación, consideramos que el juez le va a dictar una prisión preventiva, lo que no es correcto”, acotó.

El propio Lozoya escribió este lunes una carta a la opinión pública, en la que explicó que decidió no cumplir con el requerimiento de presentarse ante el juez porque “no hay condiciones ni garantías” para hacerlo.

Aseguró que las órdenes de cateo a propiedades suyas y de familiares fueron emitidas por el mismo juez con base en “falsos informes rendidos por la Policía Federal Ministerial”.

“Ha habido una persecución mediática en mi contra desde 2017, en donde se me ha acusado, juzgado y condenado, violando en mi perjuicio derechos humanos”.