Lozoya ya puede ser detenido

Ahora es considerado prófugo de la justicia

Lozoya ya puede ser detenido

A-AA+

Ciudad de México.- El exdirector general de Pemex Emilio Lozoya puede ser detenido en cualquier momento, luego que un juez federal levantó la suspensión definitiva que impedía que las autoridades aprehendieran al exfuncionario federal, quien está acusado por “lavado” de dinero.

El juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal indicó que Lozoya Austin incumplió con todas y cada una de las condiciones que le fueron impuestas para conservar la suspensión definitiva que le fue concedida el pasado 5 de junio para evitar su detención.

Con la determinación del juez de amparo, Emilio Lozoya Austin es considerado ya como un prófugo de la justicia.

El pasado 10 de junio por la noche Emilio Lozoya informó a la opinión pública que decidió no comparecer ante el juez de control debido a que consideró que no existían las condiciones adecuadas para garantizar que no fuera aprehendido de manera irregular.

Por ello, el juez de amparo le quitó la suspensión que lo protegía. “Toda vez que el quejoso (…) incumplió con todos los postulados impuestos por este juzgado federal (…) se deja sin efectos la suspensión definitiva concedida”, acordó el juez de amparo, según los estrados judiciales.

En consecuencia, la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene ya ningún impedimento para detener al exfuncionario.

Aunque Gilda Lozoya, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos, también contaba con una suspensión similar que la protegía contra su orden de aprehensión, este lunes el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito dio cuenta de un escrito en el que se desistió de la petición de la medida.