Mano de obra es cuatro veces más cara en EU
Mudar fábricas de México a EU, como pretende Donald Trump, será difícil y costosa

Ciudad de México.- La mudanza de fábricas de México a Estados Unidos, como pretende el gobierno de Donald Trump, será difícil y costosa, coincidieron industriales y expertos consultados por El Universal.
Para instalar una empresa hay que considerar que “dependiendo de qué tan manual sea el proceso, podrías pasar de tener un costo de mano de obra de ocho dólares por hora en México, a 25 o 30 en Estados Unidos”, explicó el socio de Kearney, Omar Troncoso.
Cuando la industria se mudó a China para desde allí producir, todo el desarrollo tardó de 10 a 15 años, lo que muestra que reubicar a las plantas en la Unión Americana requeriría de bastante tiempo, dijo.
“Hay procesos muy manuales, como autopartes, electrónicos y todo se puede automatizar, pero el problema es a qué costo y cuánto tiempo te vas a tardar”, añadió.
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Desde su punto de vista no es rentable ni competitivo mandar a Estados Unidos las plantas que producen jeans, camisas, calzado y confección en general, porque necesitan mayor cantidad de mano de obra.
El director de Desarrollo Económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Óscar Ocampo, expuso que para que una fábrica se mude tiene que buscar un terreno, desarrollar un proyecto, conseguir permisos, maquinaria y entrenar personal.
“Pensar que lo vas a hacer en tres o cuatro años es poco probable, ya que, cuando inviertes en una planta, lo haces en un horizonte de 30 a 40 años y no para un ciclo electoral de cuatro. No vas a comprometer inversiones de largo plazo por una coyuntura o en medio de la tempestad. Difícilmente vamos a ver una salida importante de empresas de México”, señaló.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagón, indicó que, en general, la industria manufacturera carece de incentivos para transportar fábricas de México a Estados Unidos.
“Calculamos que alrededor de 90% de todas las exportaciones no automotrices ni sujetas a la Sección 232 (de la Ley de Expansión Comercial de 1962 de Estados Unidos), cumplen con las reglas del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), por lo que seguirán fluyendo sin barreras comerciales adicionales”, comentó a esta casa editorial.
Sin embargo, reconoció que en la industria automotriz habrá ajustes, debido al impacto que tiene el arancel de 25% que se impuso al contenido no estadounidense de los coches.
Por ejemplo, si un vehículo posee 40% de contenido estadounidense, pagará un arancel efectivo de 15%, pero aquellos automóviles que incumplan con las reglas de origen del T-MEC enfrentarán una tarifa 51%, “lo cual sí representa un riesgo real para ciertas líneas de producción”, señaló el líder de la Concamin.
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