Marcha nacional contra la violencia de género convoca a miles de mujeres
Mujeres se unen para exigir justicia y respeto
Activistas, organizaciones no gubernamentales y colectivos feministas, convocan a las mexicanas de todo el país a salir a protestar en las calles de sus estados el próximo sábado en el marco del Día para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
En diferentes avisos difundidos a través de redes sociales, las organizadoras llaman a tomar las calles de México para visibilizar las crecientes desapariciones en México, los feminicidios, la violencia de género y la defensa de derechos humanos de las mujeres.
Desde las 10 de la mañana, en la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Baja California, las mujeres se reunirán en las principales plazas para realizar acciones de intervención en favor de una vida digna.
En la CDMX, la Colectiva Hilos de Jalisco, tiene preparada la realización y colocación del tejido grupal "Sangre de mi sangre", en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, que visibiliza el derramamiento de sangre a causa de feminicidios y desapariciones.
Por su parte, alumnas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) planean crear siluetas de papel de mujeres y niñas con las que marcharán hasta Palacio Nacional con el objetivo de representar el impacto en la sociedad de la violencia de género.
Organizaciones en favor del aborto también se manifestarán con sus pañuelos verdes en el corazón de la ciudad; colectivos en defensa de las mujeres transgénero harán lo propio y grupos por los derechos de las mujeres migrantes exigirán un trato digno hacia las personas en contexto de movilidad.
Las movilizaciones se tienen programadas para las 15:00 del sábado y partirán desde el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, la Glorieta de las Mujeres que Luchan y la Glorieta de los Desaparecidos con destino al Zócalo capitalino donde leerán un pronunciamiento frente al hogar del Presidente de la República mexicana.
Asimismo, llaman a las mujeres que quieran participar en las movilizaciones pacíficas a asistir con sus carteles, letreros de denuncia o siluetas, para posteriormente realizar un tendedero en Palacio Nacional.