Marchan para exigir avance en caso de los 43

Se cumplen 43 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos

Marchan para exigir avance en caso de los 43

A-AA+


Ciudad de México.- A 43 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, familiares, activistas y organizaciones sociales marcharon en Ciudad de México para reclamar avances en la investigación a las autoridades.

“Exigimos que se avance en todas las líneas de investigación”, dijo a Efe Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los estudiantes.

“Se debe superar el debate estéril en torno a la teoría (de que los estudiantes fueron incinerados) en el basurero de Cocula que a nada nos conduce”, añadió.

El abogado recordó que el 8 de mayo se celebrará una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en República Dominicana, en la que el gobierno mexicano explicará los avances y el estado de la investigación del caso.

La marcha de este día, que reunió a unas 2.000 personas, inició en el Ángel de la Independencia, de la céntrica avenida Reforma y finalizó en el Zócalo capitalino.

Expresiones de apoyo se replicaron en otras ciudades de México y de Europa como París (Francia), Granada (España), Glasgow (RU) y Bruselas (Bélgica) dentro de la llamada 43 Acción Global por Ayotzinapa.

En Puerto Rico, 43 escuelas se unieron para recordar a los 43 estudiantes desaparecidos en el estado mexicano de Guerrero y exhibieron sus rostros en grandes carteles.

Según la versión oficial, la noche del 26 de septiembre de 2014 policías corruptos arrestaron a los estudiantes en Iguala, sureño estado de Guerrero, y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron en un basurero.

Los padres de las víctimas y organismos internacionales denunciaron irregularidades en las pesquisas y pidieron que se abran nuevas líneas de investigación, y expertos demostraron científicamente imposible la quema de 43 cuerpos en este vertedero.

“Van 43 meses de oídos sordos; pero vamos a descansar hasta saber el paradero de los normalistas”, gritaban durante la marcha.

“En estos 43 largos meses, los padres y madres nos hemos convertido en la piedra en el zapato de éste régimen corrupto y asesino”, señaló Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43.