María Candelaria Ochoa renuncia a la Conavim

Compartir:

María Candelaria Ochoa renuncia a la Conavim

A-AA+

Ciudad de México.- María Candelaria Ochoa Ávalos presentó su renuncia como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la cual sería efectiva desde el 1 de julio.

La funcionaria se habría reunido con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, para discutir sobre esta decisión. Si Candelaria Ochoa abandona su cargo, sería la cuarta funcionaria federal en hacerlo en las últimas dos semanas, ya que con anterioridad presentaron su renuncia Mónica Maccise al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Mara Gómez a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y Asa Cristina Laurell a la subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud. 

La Conavim es una institución encargada del diseño de la política para promover la cultura del respeto a los DH de las mujeres y las niñas, así como la erradicación de la violencia de género.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,  en los últimos tres meses, donde ha estado activa la pandemia del coronavirus, se ha registrado el asesinato de al menos 10 mujeres diarios entre feminicidios y homicidios dolosos.