logo pulso
PSL Logo

“Marroquíes no sabían qué hacer tras el temblor”

Coinciden Mexicanas que visitaban Marruecos

Por El Universal

Septiembre 11, 2023 03:00 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO.- “Los marroquíes no sabían qué hacer, incluso las autoridades no dijeron nada al respecto, no entendían lo que acababa de pasar, no estaban preparados”, dijo Abigail Martínez, mexicana que sintió en Marrakech el terremoto de 6.8 grados que sacudió el viernes Marruecos y dejó más de 2 mil 100 fallecidos, según el más reciente recuento.

En medio de las críticas por la lentitud de la reacción, el gobierno marroquí aceptó la ayuda ofrecida por España, Qatar, Reino Unido y Emiratos Árabes que “propusieron equipos de búsqueda y rescate”. Los equipos llegaron al país magrebí este mismo domingo. Todavía hay decenas de aldeas aisladas.

Sin embargo, dos mexicanas que se encontraban en Marruecos coinciden, en entrevistas, en la poca preparación que había para el sismo.

Martínez, de 40 años, originaria de la Ciudad de México, viajó el pasado 2 de septiembre a Marruecos junto a un grupo de 52 connacionales, como parte de su trabajo, a un evento internacional al que asistieron alrededor de 2 mil personas procedentes de China, Estados Unidos, Canadá, República Checa y Francia.

Estando en Marrakech le tocó vivir el sismo. La mujer que trabaja para el departamento de ventas de Thermomix explicó que se encontraba en una fiesta al interior del hotel donde estaba hospedada cuando comenzó el movimiento telúrico. “Cuando lo sentimos venir fue como si fuera una gran ola, nos levantó a todos. Todo el mundo comenzó a gritar: ‘¡Está temblando!’. Nadie lo podía creer, todo el mundo corrió”.

Añadió que “el personal del hotel no sabía qué hacer, a todos nos sacaron al estacionamiento, no sabían si llamar a Protección Civil. Es más, no sabían si existía una Protección Civil en su país. Las paredes del hotel se partieron de techo a piso; en muchos edificios del hotel se rompieron las ventanas, mientras que la medina y la mezquita se cayeron”. Optó por regresar a México enseguida.

A Cinthya Torres y su esposo Mohcine El Himer, ambos de 34 años, el sismo les tocó en M’rirt, en la ciudad de Khénifra. La pareja había viajado a esa ciudad para pasar unos días junto a la familia de El Himer, que radica allí.