Masifica el crimen uso de explosivos
Autoridades de estados como SLP reservaron su información

Ciudad de México.- El 31 de enero de 2022, Salvador Farías Álvarez, alias “Chava Farías”, se comunicó con Alfonso Fernández Magallón, “Poncho La Quiringua”, para avisarle que ya había completado el pedido de 50 artefactos explosivos improvisados (AEI) que sería entregado a Los Viagras, grupo criminal asentado en la Tierra Caliente de Michoacán, y que le había preparado otros 27 para su uso personal.
La información del intercambio de mensajes entre los dos líderes de facciones al interior de Cárteles Unidos —un conglomerado de grupos delictivos que opera de manera coordinada en Michoacán— fue registrada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) como parte del seguimiento al grupo de Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”.
Los reportes de inteligencia del CNI, a los que se tuvo acceso a través de la filtración del grupo hacktivista Guacamaya, dan cuenta de que “Chava Farías” era el responsable dentro de Cárteles Unidos del diseño y fabricación de AEI para la “guerra” que se libra en tierras michoacanas, y en la que también participan exagentes de seguridad colombianos, agrupados en una célula delictiva llamada Los Parces.
Aunque desde 2012 el Ejército comenzó a detectar, ubicar y asegurar AEI utilizados por la delincuencia organizada, el uso de ese tipo de dispositivos de destrucción detonó en México a partir de 2022, de acuerdo con información solicitada por transparencia a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, y de Seguridad y Protección Ciudadana, y a las autoridades de seguridad de todas las entidades federativas.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Los datos establecen que en los últimos 10 años se han reportado 11 mil 336 artefactos asegurados, 95% de ellos de 2022 a la fecha.
La cifra podría ser más alta porque las autoridades de San Luis Potosí, Tabasco y Nuevo León clasificaron la información como reservada, mientras que en Coahuila no respondieron.
En todos los estados se han encontrado explosivos, y los que acumulan más de un centenar son Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz. En los cinco primeros se concentra 70%.
no te pierdas estas noticias






