logo pulso
PSL Logo

Matan a la delegada emecista en Jacona

La comisionada trans, Miriam Nohemí Ríos Ríos fue asesinada a tiros en Zamora, Michoacán

Por El Universal

Enero 12, 2024 03:00 a.m.

A

Morelia, Mich.- La dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán, Miriam Nohemí Ríos Ríos, fue asesinada a tiros la tarde de este jueves en el municipio de Zamora.

La víctima estaba en su puesto de gorras, ubicado sobre la Avenida Juárez de la colonia Libertad, cuando sujetos armados dispararon en su contra.

Los informes señalaron que Ríos Ríos murió de inmediato, por lo que su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense de la ciudad de Zamora.

Miriam Ríos, una mujer transgénero, era la comisionada municipal de Movimiento Ciudadano en el municipio de Jacona. Fue nombrada por la Comisión Operativa Estatal del partido naranja y se desempeñaba en esa responsabilidad desde hace dos años. MC Michoacán condenó el homicidio y exigió a las autoridades dar de inmediato con los responsables de este hecho criminal.

Integrantes de la Comisión Estatal Operativa emecista no descartaron que el asesinato de su lideresa en Jacona esté relacionado a la actividad política de la víctima, sin dejar a un lado cualquier otra línea de investigación, aclararon.

Perfil de la víctima

La comisionada municipal de Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán, era una mujer trans de 38 años, activista y coordinadora del colectivo LGBTTTIQ+ Respeto e Igualdad de Género A.C.

Miriam Ríos era originaria de la tenencia de Ario de Rayón, municipio de Zamora.

Antonio Carreño Sosa, dirigente estatal de MC en Michoacán, describió a Ríos Ríos como una mujer trans, activista y defensora de causas sociales, que se afilió a Movimiento Ciudadano desde 2020.

Explicó que la activista participó como candidata a regidora en la elección de 2021 “y que ha caminado junto con Movimiento Ciudadano en la busca de la defensa de las causas sociales”.

Asimismo, confirmó que Miriam Nohemí se dedicaba al comercio y, por su labor con la población, era un referente social y político en su municipio.

“Era una mujer excepcional en todos los sentidos y en ese sentido al trabajo que hacía, porque si bien no contaba con los grandes capitales económicos, siempre buscaba como aportar a los proyectos, como organizar reuniones y tenía la camiseta bien puesta de un proyecto para hacer política de una manera diferente de ciudadanas y ciudadanos”, insistió.

Con este crimen suman cinco las personas asesinadas en el país -de diciembre pasado a la fecha- relacionadas con partidos o aspirantes a una candidatura.