Matan a migrante y lesionan a su hijo en Ocuituco, Mor.

Los “coyotes” abandonaron a los guatemaltecos en Veracruz

Matan a migrante y lesionan a su hijo en Ocuituco, Mor.

A-AA+

Cuernavaca, Mor.- Migrantes de Guatemala fueron abandonados en Veracruz, donde los privaron de la libertad, y después fueron trasladados al municipio de Ocuituco, Morelos, donde uno de ellos fue asesinado y su hijo resultó herido por arma blanca.

El sábado pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) levantó el cuerpo sin vida de un hombre en Ocuituco y reportó la presencia de un menor de edad con heridas en el cuello.

Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, detalló que las víctimas eran cuatro migrantes de origen guatemalteco, dos hermanos adultos acompañados cada uno por dos menores, presuntamente sus hijos, cuyos guías los abandonaron en Veracruz.

En esa entidad, informó el ombudsman, fueron sometidos por miembros de la delincuencia organizada, quienes solicitaron rescate por su liberación, el cual fue pagado, pero enseguida los trasladaron a Morelos.

Una vez en esta entidad, Rudi Arnoldo y Cristian Iban, padre e hijo fueron atacados con un arma blanca mientras sus familiares lograron escapar hacia el Estado de México, donde los localizaron.

Tampoco se saben los motivos por los que Rudi Arnoldo fue asesinado y su hijo, lesionado. El menor fue hospitalizado en Cuautla, donde lo intervinieron quirúrgicamente. Se descartó que tuviera daño en cuerdas vocales, aunque las autoridades sanitarias reportan que su estado de salud es aún delicado.

Por esta situación, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos inició un expediente y observa el acompañamiento sicológico del menor de edad ante el trance traumático que sufrió durante los últimos días.