logo pulso
PSL Logo

Mayor tragedia de Otis, en el mar

Dos horas de furia provocaron que 31 personas desaparecieran

Por El Universal

Octubre 25, 2024 03:00 a.m.

A

Acapulco, Gro.- La noche del 24 y en las primeras horas del 25 de octubre, los vientos devastaron, según un informe de la Secretaría de Marina (Semar), 614 embarcaciones; a la mayoría las hundió, a otras las hizo pedazos y muy pocas resistieron. En las playas quedaron yates, lanchas amontonadas convertidas en chatarra. Fueron dos horas de furia en las que desaparecieron 31 personas.

La mayoría de las embarcaciones eran cuidadas por su tripulación. De una a cuatro personas estaban a bordo esa noche tratando de resguardarlas. De muchos no se sabe dónde están, si están en la profundidad del mar o naufragando en su inmensidad. A otros los sacó el mar sin vida y unos más fueron hallados entre los escombros. También hay sobrevivientes.

Eran las 11 de la noche del 24 de octubre de 2023, el huracán Otis, categoría 5, está entrando a Acapulco. Abigail Andrade Rodríguez se halla a bordo del yate Litos, anclado en el muelle de Puerto Marqués. Las ráfagas de viento comienzan. 

Cuando el yate Litos va de regreso a Puerto Marqués, en el punto conocido como Punta Las Brujas, la tripulación pierde el control de los motores y lanza la alerta pidiendo ayuda. El yate queda a la deriva. Los vientos lo meten unas dos millas mar adentro, luego una parte termina estrellada en una esquina de la isla de La Roqueta. 

Esa noche desapareció Abigail, junto al capitán del Litos, Ulises Díaz Salgado, el marinero Alejandro Sandoval Ugarte y el ingeniero Fernando Parra Morales. Esa noche también Ximena, Ángel y Alexis quedaron huérfanos, sin nada. 

Enrique Andrade Rodríguez es hermano de Abigail. Desde la mañana del 25 de octubre no ha dejado de buscar a su hermana. Ha recorrido todas las playas de Acapulco y las costas, ha llegado hasta Oaxaca preguntando por ella. Se ha parado por horas afuera del Servicio Médico Forense (Semefo), tratando de identificarla entre los cadáveres que sacaron del mar. La ha buscado en hospitales y nada. Abigail no aparece. Lo único que han hallado es un pedazo del yate entre las piedras de la isla La Roqueta y los uniformes de los tripulantes, es todo. 

A un año, Enrique y sus hermanas no han dejado de buscar a su hermana menor, Abigaíl.