“Medir pobreza resulta incómodo para el gobierno”

Contrapesos democráticos no son bien vistos, dice Hdz. Licona

“Medir pobreza resulta incómodo para el gobierno”

A-AA+

Ciudad de México.- “La evaluación y la medición de la pobreza son incómodas para cualquier gobierno”, considera Gonzalo Hernández Licona, exsecretario ejecutivo General del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), quien fue relevado de su cargo el pasado lunes.

En entrevista con El Universal, desconoce los motivos de su salida; lo atribuye a “mil factores”, desde la posibilidad del Presidente de designar a alguien nuevo hasta que, “estaba yo enchinchando con el tema presupuestario del Coneval desde hace dos meses”.

“La evaluación es para mejorar las políticas públicas y los programas. La democracia implica esos contrapesos”, afirma el ex funcionario.

Considera que hay elementos para pensar que en esta administración los contrapesos democráticos no “son bien vistos” y espera que la sociedad civil y la ciudadanía defiendan organismos como Coneval, Inegi y Cofece.

¿Era un funcionario incómodo para el gobierno?

-La medición y la evaluación de pobreza son incómodas para cualquier gobierno. La evaluación es para mejorar las políticas públicas y los programas del gobierno , ayuda a que nos vaya mejor a todos. La democracia implica esos contrapesos, la evaluación debe ser bienvenida.

¿Ve una intención del gobierno federal de debilitar los organismos autónomos?

- Tengo la impresión de que sí hay un elemento en el cual las autonomías no son bien vistas. Hay que estar pendientes como sociedad civil para que los contrapesos subsistan, porque son importantes para la democracia. El Coneval, Inegi y la Cofece son fundamentales.

¿Es difícil convencer 

al Presidente?

-Es difícil convencerlo a él, es más fácil convencer a los secretarios de Estado. Si pudiéramos convencer al Presidente de que le conviene escuchar voces de evaluaciones y las mediciones, podríamos tener un gobierno con mayores resultados.