Mercados se resisten a dejar venta de cohetes

Mercados se resisten a dejar venta de cohetes

A-AA+

Ciudad de México.- En la Ciudad de México los polvorines clandestinos para la creación de pirotecnia se han desarticulado, pero zonas como La Merced, el Mercado de Sonora, Morelos y Centro Histórico, la venta aún persiste, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.

De acuerdo con el Director de la Unidad de Fuerza de Tarea Grupo Zorros, Javier Álvarez Saldaña, la comercialización va disminuyendo porque el año pasado el Comando de Operaciones Especiales (COE) de la Policía Metropolitana, acabaron con siete lugares en donde se producían cohetes de manera artesanal y que terminaban en calles del primer cuadro de la capital y en algunos tianguis de Iztapalapa.

Comentó que en la Ciudad sí se elaboraban cohetes, pero que tras la desarticulación de los puntos que fueron detectados en 2018 en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta e Iztapalapa, eso terminó.

Actualmente no han sido alertados por un centro de producción clandestino, pero sí la entrada de manera ilegal de productos.

Dijo que el material que se comercializa es de origen chino que entra de manera ilegal al país y que ha sido decomisado desde el arranque del Operativo Cometa 2019, el pasado 1 de septiembre, con un total de mil 250 kilogramos.

Álvarez Saldaña contó que la venta de cohetes ha ido disminuyendo con los años, pero que los focos siguen en el mercado de La Merced, Sonora, Morelos y el Centro Histórico.

Entre la mercancía que más se decomisa hay cohetes de explosión menor, bengalas y otros artificios detonantes; sin embargo, existe material peligroso altamente explosivo a la venta tales como los conocidos como Garras de Tigre, Huevos de Codorniz, y Cara de diablo, que pueden hasta mutilar.