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Mexicana, mucha inversión; pocos pasajeros y vuelos

Se han invertido casi 6 mil mdp en la empresa, sin resultados

Por El Universal

Julio 15, 2024 03:00 a.m.

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Ciudad de México.- A un año y 23 días desde su creación, la Aerolínea del Estado Mexicano, conocida como Mexicana de Aviación, se ha nutrido con recursos por cerca de 6 mil millones de pesos, entre el costo de la compra, subsidios y las aeronaves prestadas en comodato por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo anterior, sin contar que recientemente se hizo una petición por más de 20 mil millones de pesos para la compra de aviones. Pese a ello, la empresa sigue sin despegar, pues en los primeros cinco meses de este año no había transportado ni a 100 mil personas, mientras que competidores como Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus contabilizan entre 6 y 9 millones de pasajeros transportados.

La empresa fue adquirida por el gobierno federal a un valor de 815 millones de pesos y quedó bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional, dependencia que le ayudó a emprender el vuelo con la donación de tres aeronaves entregadas en comodato, cuyo costo en conjunto alcanza 3 mil 744 millones 273 mil pesos.

Adicionalmente, en 2024, el gobierno federal le ha inyectado recursos subsidiados por más de mil millones de pesos. En este último caso, destaca que el dinero fue entregado a Mexicana a través de ajustes presupuestales, pues su gasto inicial fue de 119 millones, pero en los primeros meses del año se realizaron modificaciones para darle a la aerolínea un total de mil 353 millones 300 mil pesos anuales, un incremento de más de 1000%.

El propio gobierno federal ha reconocido que los costos de operación de Mexicana se estiman en 8 mil 340 millones de pesos, y aunque han asegurado que 99% de ellos serán obtenidos de sus ingresos por la prestación de servicios.