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Mexicana sigue volando bajo

Traslada sólo a 53 mil pasajeros en los dos primeros meses de 2025

Por El Universal

Abril 29, 2025 03:00 a.m.

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Ciudad de México.- Mexicana, creada en mayo de 2023 como aerolínea del Estado mexicano, no ha podido consolidarse como una de las primeras compañías nacionales, al tiempo que le ha costado al gobierno federal más de 20 mil millones de pesos, de los cuales ya se han erogado más de 6 mil millones entre el costo de la compra, subsidios y las aeronaves prestadas en comodato por la Sedena.

El pago más fuerte de Mexicana es en un contrato comprometido por 750 millones de dólares (equivalentes a 15 mil mdp) para la compra de 20 aviones brasileños Embraer E192, que inició en 2024 y concluirá en 2027.

En los dos primeros meses de 2025, la empresa se mantuvo reducida en el número de traslado de pasajeros, comparada con el resto de las aerolíneas.

En enero, Aeroméxico transportó a un millón mil 252 viajeros a nivel nacional; Viva Aerobus hizo lo propio con un millón 940 mil 649 personas y Volaris movió a un millón 733 mil 172 personas, mientras que Mexicana alcanzó apenas 33 mil 325 pasajeros.

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Para febrero, el traslado de pasajeros de la aerolínea se redujo casi en 50%, pues de los más de 33 mil que hizo el primer mes de este año bajó a 19 mil 987. En contraste, durante febrero Aeroméxico realizó 884 mil 567 traslados, Viva Aerobus logró un millón 714 mil 594, mientras que Volaris movilizó a un millón 543 mil 236 de personas.

Las cifras de vuelos nacionales también estuvieron a la baja comparadas con la media del resto de las aerolíneas: en los dos primeros meses de 2025 (enero-febrero) Aeroméxico realizó 13 mil 811 vuelos, Viva Aerobus alcanzó los 24 mil 593 vuelos, Volaris contabilizó 20 mil 250 vuelos nacionales en el mismo periodo, mientras que Mexicana realizó 582 vuelos, equivalente a nueve al día.

En 2024, Mexicana de Aviación cerró con 382 mil pasajeros transportados a lo largo de todo el año, lo que es equivalente al número de personas que Viva Aerobus mueve en una semana.

Mexicana de Aviación se constituyó formalmente el 16 de junio de 2023, pero inició operaciones hasta el 26 de diciembre.

Desde entonces, el gobierno federal erogó 815 millones de pesos para la compra de la empresa; más tarde, la Sedena entregó tres aeronaves en comodato a Mexicana, cuyo costo en conjunto alcanza 3 mil 744 millones 273 mil pesos.