Mexicanos Primero pide a AMLO no "reeditar" reforma educativa


La organización Mexicanos Primero pidió que la reforma constitucional en materia educativa no responda a promesas de campaña que no fueron reflexionadas y revisadas a detalle.
Alertó que son necesarias reformas que no "reediten" la pérdida del control de la educación para entregársela a los sindicatos de maestros, "menos que refuercen amarres político partidistas por encima de los derechos de los maestros y de los niños".
"Necesitamos reformas constitucionales que no simplemente respondan a promesas en campaña que no contaban con la reflexión y revisión detallada del orden jurídico nacional", dijo el presidente ejecutivo de dicha organización, David Calderón.
Exigió mantener en la Constitución los concursos de ingreso al magisterio, puesto que si se eliminan, dijo, se dará la señal de que estas se van a entregar a voluntad del secretario o del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En conferencia de prensa para presentar lo que consideraron los "focos rojos" en la iniciativa de reforma al artículo tercero constitucional que propuso el gobierno federal, David Calderón advirtió que si la iniciativa pasa tal y como está, se favorecerán mayores incumplimientos a la entrega de plazas de los que ya existen.
"Si perdemos el avance (de) que quede en el anclaje constitucional para que los procesos sean transparentes, justos, equitativos e imparciales que hoy tenemos se va a favorecer que quede un mayor incumplimiento en perspectiva de derechos".
Consideró que la ley se debe seguir aplicando hasta que se apruebe la modificación constitucional, proceso que requiere votaciones con mayoría calificada en las cámaras de Senadores y Diputados, además de la aprobación en los congresos locales para no dar la señal de que la educación quedará en "animación suspendida" hasta que se apruebe la contrarreforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Nadie está autorizado a dar por cancelado nada y todos los procesos de ley de no seguir su curso. Es razonable y factible posponer las evaluaciones de desempeño ligadas a la permanencia pero es totalmente distinto mandar la señal que las vacantes definitivas ahora se van a entregar a voluntad del secretario o la sección sindical, a que ya no les pagarán aumentos por niveles destacados a quienes participaron en evaluaciones de ley, o peor que métodos y materiales quedan ahora en animación suspendida hasta que las cámaras voten la iniciativa".
La iniciativa de reforma constitucional que presentó el gobierno federal propone, entre otros puntos, eliminar todos los procesos de evaluación docente y desaparecer al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Además, Mexicanos Primero advirtió que también se desaparece la obligación de las autoridades de garantizar que los niños aprendan, la atención específica a la primera infancia, es decir al desarrollo de los niños de los 0 a los 3 años de edad, y la obligación del Estado de garantizar a los estudiantes normalistas el acceso a una educación inicial de calidad.