México amplía programa de reforestación a Honduras

México amplía programa de reforestación a Honduras

A-AA+

El gobierno de México anunció el lunes que extenderá un programa de reforestación a Honduras y aumentará el financiamiento a 100 millones de dólares para crear empleos en Centroamérica y reducir la migración desde la región.

Previamente, el gobierno mexicano había anunciado un programa de plantación de árboles de 30 millones de dólares para El Salvador, y se cree que esa cantidad forma parte del total de 100 millones.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que se prevé que el presidente hondureño Juan Orlando Hernández concrete los últimos detalles en la visita que hará al país el próximo mes.

Ebrard señaló que crear empleos ayudará más a frenar el flujo de migrantes que cualquier medida de vigilancia fronteriza.

De momento no está claro si Guatemala también se sumará al programa de reforestación de México.

Un plan similar para plantar árboles frutales y maderables ya está siendo implementado en el sur de México. Dicho proyecto es uno de los favoritos del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, Ebrard dijo que 327 migrantes centroamericanos que esperan audiencias de asilo en Estados Unidos han encontrado trabajo en el norte de México, y que algunas compañías habían ofrecido un total de 3.700 puestos laborales.

Dentro del programa “Permanezcan en México”, 18.503 centroamericanos que solicitaron asilo en Estados Unidos han sido devueltos a México en lo que va del año para que esperen una resolución de sus casos.

Los críticos afirman que el programa, también conocido como Protocolos de Protección a Migrantes, deja a los centroamericanos en ciudades fronterizas de México sin un sueldo ni un lugar donde quedarse.

Ebrard señaló que las autoridades mexicanas han superado obstáculos jurídicos para permitir que los migrantes trabajen mientras esperan. Muchos de los empleos son en plantas de ensamblaje ubicadas cerca de la frontera, conocidas comúnmente como maquiladoras.

El gobierno también se coordinó con 16 albergues fronterizos para dar refugio a algunos de los migrantes.

La Secretaría del Trabajo de México anunció la “Iniciativa Juárez” para hallar empleos y proporcionar albergue y servicios de apoyo a los migrantes que aguardan en las ciudades fronterizas de Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez. El gobierno federal pagaría los costos.

Horacio Duarte Olivares, subsecretario del Empleo, dijo que los migrantes no estarían quitándole los trabajos a los mexicanos, sino que más bien ocuparían nuevos puestos laborales. El gobierno agilizaría el trámite en sus solicitudes de permisos de trabajo, señaló.

Sin embargo, algunos de los solicitantes de asilo parecen haber desistido. A principios de julio, 66 migrantes centroamericanos que fueron enviados de regreso a Ciudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, para esperar el resultado de su solicitud de asilo en Estados Unidos fueron trasladados en autobús a sus países natales.

México ha incrementado la detención de migrantes con redadas en autobuses, camiones, trenes y moteles, presionado por el gobierno de Donald Trump para impedir que los migrantes lleguen a la frontera de Estados Unidos.

La Secretaría de Seguridad Pública de México dijo el lunes que la policía federal retiró a 228 migrantes de un camión de carga que presuntamente transportaba refrescos en el estado sureño de Chiapas, fronterizo con Guatemala. El conductor y un ayudante fueron arrestados. Los migrantes provenían de Guatemala, El Salvador y Honduras.