México debe recuperar su tradición de acogida, dice académica de la UNAM

México debe recuperar su tradición de acogida, dice académica de la UNAM
Foto: AP

A-AA+

México debe recuperar su tradición de acogida al migrante, que está trastocada por la violencia, la corrupción y el narcotráfico, señaló hoy Sandra Lorenzano, coordinadora del proyecto "Cultura y Migración" de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


En declaraciones a Efe durante un foro en la Casa de México en Madrid, la investigadora indicó que México está abandonando sus políticas de asilo, que permitieron la llegada de los exiliados españoles hace 80 años- tras la Guerra Civil - y la de refugiados que huían de las dictaduras latinoamericanas durante la década de los 70.

La académica se refirió al acuerdo entre los gobiernos de Estados UnidosMéxico, en el que el Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a desplegar 6 mil miembros de la recién creada Guardia Nacional para contener el flujo migratorio en la frontera con Guatemala.

"Sabemos que México y los mexicanos son inmensamente generosos, entonces ¿qué está pasando hoy, que se han quebrado algunos de estos principios básicos de la política exterior mexicana, de la política de acogida del gobierno?", expresó Lorenzano.

Lorenzano, originaria de Argentina, lamentó que, para contener la amenaza de Washington y evitar los aranceles a sus exportaciones, el Gobierno mexicano haya convertido su frontera sur en "un río de sangre", en el que los centroamericanos viven situaciones "incluso peores" que los mexicanos que migran a Estados Unidos.

La investigadora afirmó que la violencia en las fronteras norte y sur de México provoca situaciones de "crisis permanentes", pues México se caracteriza por ser al mismo tiempo un país de origen, tránsito y destino de migrantes.

Motivada por estos hechos, Lorenzano organizó el primer "Foro de Cultura y Migración", que se inauguró hoy en la Casa de México en España, en colaboración con el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España, la Universidad Autónoma de Madrid, la Unesco y el Instituto Cervantes.

"Estamos viviendo una crisis humanitaria en torno al tema de la migración. Entonces nos parecía que no podíamos permanecer incólumes, con los brazos cruzados, como si no sucediera nada, ante esta situación", expuso.

El proyecto consistirá en seminarios, diálogos y exposiciones con activistas, artistas y académicos internacionales de los que surgirán proyectos de investigación y creación con el propósito de reunirse dos veces por año.

La académica apuntó que la idea de realizar el primer foro en España es encontrar similitudes entre el fenómeno migratorio de América y Europa, donde la inmigración de africanos y la crisis de refugiados "han convertido al Mediterráneo en un cementerio".