logo pulso
PSL Logo

México, el país más peligroso para civiles

Informe de ACLED considera que la violencia es incluso superior a las de países en guerra

Por El Universal

Septiembre 24, 2023 03:00 a.m.

A

Bruselas, Bélgica.- Entre todos los conflictos activos en el orbe, el que se desarrolla en México, en el contexto de las guerras desencadenadas por los cárteles de las drogas, es el más violento para los civiles, sostiene la organización Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED).

“México es el país más peligroso para los civiles: ACLED registra más de 5 mil incidentes de violencia dirigidos directamente contra civiles en todo el país en los últimos 12 meses (...) Muchas comunidades civiles en México enfrentan amenazas incluso superiores a las de los contextos de los conflictos más violentos”.

El análisis de los datos recaudados en tiempo real en 240 países y territorios fueron presentados por la presidenta de ACLED, Clionadh Raleigh, y la titular del proyecto, Katayoun Kishi.

La información cubre el periodo de julio de 2022 a julio de 2023 y está conformada por 139 mil sucesos de violencia política, con una estimación conservadora de más de 147 mil víctimas mortales.

El estudio señala que, durante este periodo, “Ucrania fue el más mortífero; Myanmar el de mayor fragmentación entre grupos armados; México el más peligroso para civiles, y Palestina el de mayor dispersión geográfica”. De la lista de los 50 países y territorios que experimentan los niveles de conflicto más extremos, elevados o turbulentos, y que en conjunto suman 97% de todos los incidentes registrados durante el periodo de estudio, México aparece en el tercer peldaño detrás de Myanmar y Siria que ocupan las dos peores posiciones. México está clasificado como un caso “extremo”.

Detrás de México aparece Ucrania, con un promedio de más de 950 incidentes de violencia política por semana, y que equivalen a 36% de todos los sucesos de violencia política ocurridos en el último año. La nación en guerra con Rusia suma más de 36 mil víctimas mortales en el último año.

El resto del “top ten de la violencia” está integrado por Nigeria, Brasil, Yemen, Irak, República Democrática del Congo y Colombia.

“La manera como llegamos a estos resultados es tomando en consideración todos los indicadores de una manera holística, por ejemplo, México ocupa el tercer lugar en general, pero es número uno en violencia y peligros para la población civil, sexto en términos de fragmentación y ocupa el lugar 18 en qué tanto el conflicto se ha dispersado geográficamente, de allí que figure detrás de Siria y Myanmar”, explica Kishi.

El ACLED sostiene que en el último sexenio México no ha registrado avances y que el nivel de conflicto ha permanecido sistemáticamente en la escala “extrema” entre 2018 y mediados de 2023.