México, en alerta de viaje por plagios

México, en alerta de viaje por plagios

Ciudad de México.- El incremento de secuestros y toma de rehenes pasa factura a México, que quedó incluido en un nuevo indicador emitido por EU.

El Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero, del Departamento de Estado, dio a conocer este nuevo indicador que anexa a su sistema de alerta o evaluación de viajes. Se trata del indicador K, que se refiere específicamente a la "amenaza de secuestros y/o toma de rehenes".

El indicador K, señala el consejo, "se unirá a indicadores de importantes temas de seguridad, como terrorismo ("T") y crimen ("C") en las alertas de viajes para 35 países donde el secuestro y la toma de rehenes representan una preocupación en materia de seguridad". 

El organismo resalta que "al agregar el indicador K a los indicadores actuales de riesgos, el Departamento de Estado busca ayudar a mejorar el entendimiento público de los riesgos de viajar [a esos países] y garantizar que la información clave sobre la situación de secuestros y toma de rehenes sea una parte importante en la toma de decisiones sobre la seguridad de viajar".

Así, México se ubica en una lista junto a países como Afganistán, Angola, Colombia, Filipinas, Haití, Irán, Irak, Líbano, Libia, Turquía, entre otros.