México no exporta huevo o pollo a Hong Kong, afirma la Secretaría de Agricultura

México no exporta huevo o pollo a Hong Kong, afirma la Secretaría de Agricultura

A-AA+

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aseguró que desde 2018 “nada” se exporta de carne de pollo, huevo de gallina y otros productos avícolas a Hong Kong.

“De 2018 a la fecha no se tienen registros de exportación de dichos productos a Hong Kong”, expuso la dependencia.

Precisó además que hasta el momento no se ha recibido notificación oficial de suspensión de importación de productos aviares de Guanajuato, en donde tampoco existe alguna planta autorizada para ello.

La respuesta llegó después de que el gobierno de aquel país anunciara la suspensión de la importación de esos productos cárnicos provenientes del estado de Guanajuato, como consecuencia de brotes de gripe aviar.

De acuerdo con la información, el Departamento de Alimentos e Higiene Ambiental del Ejecutivo de Hong Kong tomó esa decisión “con efecto inmediato” después de recibir una notificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre brotes de la cepa H7N3, “altamente patógena”, en la citada región.

La Sader expuso en un tarjeta informativa que desde el pasado 8 de julio se identificó un foco en la localidad de La Galera Prieta, municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, ocurrido en un predio de traspatio que contaba con una población de 50 aves, de las cuales enfermaron 30 y murieron 25.

El brote, refirió, fue notificado a la OIE como parte del procedimiento para la emisión de notificaciones y reportes epidemiológicos, y a los socios comerciales.

Explicó que ante ello se aplicaron las medidas contraepidémicas correspondientes y el foco fue desactivado inmediatamente, y que no se encontraron problemas sanitarios en granjas avícolas comerciales y los predios de traspatio ubicados en un radio de 10 kilómetros.

“Por lo anterior, la avicultura comercial en la entidad no se encuentra comprometida”, remarcó la dependencia mexicana.