México vive horas violentas con 13 muertos en Veracruz y Chihuahua

México vive horas violentas con 13 muertos en Veracruz y Chihuahua

México registró dos episodios violentos en las últimas 24 horas con siete muertos en el estado de Veracruz y otros seis en el de Chihuahua, respectivamente, tras enfrentamientos entre policías y sujetos armados. 

En Veracruz, fuentes policiales informaron de que grupos armados vinculados con el narcotráfico atacaron bases policiales, emboscaron a oficiales y sostuvieron intensos tiroteos en la región montañosa central del estado.

El saldo tras las refriegas fue de siete muertos, entre ellos cuatro agentes de la Policía y tres probables delincuentes.

Los hechos ocurrieron desde la madrugada hasta la tarde de este sábado en las zonas de Huatusco y Córdoba, una zona golpeada por la violencia durante más de dos décadas.

En un enfrentamiento murieron tres presuntos delincuentes, entre ellos una mujer; en otro cayeron dos agentes de la policía municipal y en uno mas fueron emboscados dos policías locales que viajaban en una patrulla.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, norte del país, informó este sábado de que investiga un ataque armado en contra de los agentes de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSPE), que ocurrió la tarde del viernes en Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos, que dejó como saldo seis personas muertas.

Mediante un comunicado, la Fiscalía relató que la tarde del viernes, agentes de la SSPE llevaban a cabo recorridos de prevención y vigilancia y al circular por las calles del sur de la ciudad fueron atacados con disparos de armas de fuego por varios sujetos se encontraban en afuera de una vivienda, por lo que repelieron la agresión.

La Fiscalía señaló que en total seis personas, cinco hombres y una mujer, perdieran la vida en el enfrentamiento y dos fueron detenidos, un hombre y una mujer.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), México reportó 34.582 asesinatos en 2019, la cifra anual más alta en 20 años de registro oficial.

La cifra superó los 33.369 homicidios que se reportaron de 2018 por 913 casos; con lo cual 2019 es el año con más alto registro desde que en 1997 comenzaron estas estadísticas.

Los estados de México con mayor cifra de homicidios por cada 100.000 habitantes son Colima (8,9) Baja California (5,5), Guanajuato (5,3), Michoacán (4,8) y Chihuahua (4,5).

En su último informe, dado a conocer esta semana, el SESNSP reportó 2.819 víctimas de homicidio doloso en enero de 2020, una disminución del 2,3 % respecto al número de casos, de 2.885 del pasado mes de diciembre de 2018.

El presidente Andrés Manuel López Obrador considera a la seguridad en el país como uno de los pendientes de su gobierno y ha ofrecido que se tendrán resultados sobre el tema antes de que termine el año 2020.

En julio del 2019, en plena crisis de inseguridad, el Gobierno mexicano lanzó a las calles la Guardia Nacional, una entidad de seguridad que se espera llegue este año a unos 70.000 elementos, provenientes del Ejército, la Marina y la Policía Federal.