México y Bolivia acuerdan eliminar visado para ciudadanos bolivianos

A-AA+

Los gobiernos de México y Bolivia concluyeron el acuerdo mediante el cual se elimina el visado para que ciudadanos bolivianos viajen a territorio mexicano como turistas o cualquier actividad no remunerada.

Sin embargo, éste aún no entrará en vigor en la inmediatez toda vez que en México se deben hacer modificaciones a la reglamentación migratoria correspondiente.

Así lo hizo saber la embajada de México en Bolivia luego de que el Canciller de aquella nación anunciara la conclusión del acuerdo.

El gobierno mexicano advirtió a los bolivianos que si viajan a México en estos próximos días y/o semanas, es necesario realizar, todavía, el trámite de visado.

En enero pasado, durante una visita del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, a México, en la que se reunió con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, se dio a conocer los dos países firmarán un acuerdo de supresión de visas para todos aquellos bolivianos que quieran viajar a territorio mexicano en calidad de turistas o cualquier otra actividad no remunerada.

El fin de semana pasado, el ministro Pary volvió a poner el tema en la mesa. Declaró que ya es cuestión de semanas para que el visado para los bolivianos, por parte de México, se elimine.

La embajada de México en Bolivia subrayó que efectivamente ambos gobiernos concluyeron ya el procedimiento para establecer un mecanismo de intercambio de información bilateral que permitirá a ciudadanos de ambos países viajar al otro sin el requisito de visa.

"Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración de México requiere concluir, previamente, su proceso de reglamentación interna, derivada del reciente cambio de gobierno, por lo que aún no es posible definir la fecha en que el acuerdo entrará en vigor", difundió la representación diplomática.

Recomendó a los ciudadanos bolivianos, agencias de viajes y operadores turísticos, tomar las previsiones necesarias a fin de cumplir con el requisito de visa de ingreso, ello hasta que el gobierno de México, a través de su embajada, comunique oficialmente la entrada en vigor del mecanismo de suspensión de visa.