logo pulso
PSL Logo

México,ineficaz vs. violencia de género

Informe de organizaciones internacionales de DH critican la incompetencia del gobierno

Por El Universal

Septiembre 12, 2023 03:00 a.m.

A

San José, Costa Rica.- Un informe de organizaciones internacionales no estatales de derechos humanos presentado ayer ante Naciones Unidas (ONU) acusó que las autoridades de México actúan con “ineficacia, incompetencia y discriminación” al enfrentar el “grave fenómeno de desapariciones de mujeres” y que la violencia “por razón de género” contra el sexo femenino en ese país “es extrema y alarmante”.

La denuncia fue planteada al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU en Ginebra, Suiza, por la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos (IDHEAS) y el Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF), ambas de México, con apoyo técnico de Justice Rapid Response (JRR), una instancia internacional.

Aunque el estudio se concentró en Guerrero, también mostró el deterioro por la violencia contra las mujeres en el resto de México: más de 17 mil fueron víctimas de feminicidio de 2018 a 2022, el 70% de las mexicanas “ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida” y actualmente hay 26 mil 952 desaparecidas.

“Al no investigar de manera adecuada y no enjuiciar las desapariciones cometidas por los grupos del crimen organizado, tomando en cuenta que muchas de las mujeres desaparecidas son secuestradas con fines de trata y/o prostitución forzada, el Estado mexicano no toma todas las medidas suficientes para suprimir todas las formas de trata y explotación de mujeres”, aseveró.

Con un total oficial de más 111 mil de ambos sexos víctimas de desaparición forzada desde el 15 de marzo de 1964 en México, el informe señala que las de mujeres “ocurren en un contexto de violencia extrema e inseguridad, intrínsecamente relacionada con la reproducción de una cultura patriarcal”. La crisis persistió por “la presencia y control territorial de grupos de la delincuencia organizada, así como en un contexto de impunidad y respuesta ineficaz por parte de las autoridades”, recalcó.

“En más de 60 años no se ha emitido una orden de aprehensión por la Fiscalía General del Estado de Guerrero, ni dictado una sola sentencia por la desaparición de una mujer”, planteó.

Con datos de esa fiscalía del 1 de enero de 1962 al 5 de junio de 2023, informó que “sólo se han judicializado siete casos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, de los cuales sólo dos corresponden a desaparición de mujeres; y sólo se han girado ocho órdenes de aprehensión, todas por desapariciones de hombres”.

La abogada colombiana Jimena Reyes, directora para las Américas de la FIDH, dijo que en Guerrero hay “una situación adicional de violencia, donde mujeres desaparecen por razones de su género y son estigmatizadas y revictimizadas por autoridades que carecen de una formación centrada en víctimas y género”.