Migrantes aceptaron traslado y visas

Migrantes aceptaron traslado y visas

A-AA+

Tapachula, Chis.- Tras bloquear en tres ocasiones la carretera que comunica a México con los países del Istmo Centroamericano provocando caos vehicular, migrantes de la séptima caravana aceptaron la propuesta del Grupo de Protección al Migrante de ser trasladados a la capital chiapaneca para tramitarles documentos con los que puedan viajar a la frontera con Estados Unidos.

El grupo de unos 200 migrantes provenientes de Venezuela, Cuba, República Dominicana, Haití, Colombia y Centroamérica partieron de esta ciudad, la tarde-noche del pasado lunes en caravana para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) la entrega de Visas Humanitarias.

El contingente integrado por hombres, mujeres con hijos menores y embarazadas, caminaron 15 kilómetros bajo la fuerte lluvia y al no ser escuchados, bloquearon la carretera por unas dos horas y posteriormente decidieron descansar en el parque techado del ejido Álvaro Obregón, esperando la respuesta del INM.

Por la mañana, los migrantes decidieron nuevamente bloquear el tráfico vehicular, afectando a cientos de tráileres cargados con mercancía perecedera, pasajeros que viajan en transporte público al trabajo o visitas médicas, así como vehículos particulares.

Finalmente, los migrantes accedieron a subirse a los autobuses y ser trasladados a la capital chiapaneca, donde les darían sus documentos, abriendo la circulación vehicular al mediodía.