logo pulso
PSL Logo

Migrantes buscan refugio aquí

Por El Universal

Enero 28, 2025 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Luego de que Estados Unidos eliminó las solicitudes de asilo en su frontera con México, miles de migrantes extranjeros buscan regularizar su situación en este país a través de la solicitud de refugio.

Este lunes, las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas, y en Naucalpan, Estado de México, se encontraban saturadas de personas que buscaban iniciar con su trámite.

En las oficinas de Comar 1, en Tapachula, cientos de extranjeros, en su mayoría provenientes de Cuba, Venezuela, Haití, Colombia, Perú, Ecuador, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua hacían filas enormes entre empujones, conatos de enfrentamientos y acusaciones sobre la venta de lugares.

En esta ciudad, la Comar atiende un promedio diario de 400 migrantes, en un horario de 9 a 11 de la mañana. La prioridad son las familias con niños, quienes hacen una fila separada de los adultos.

La falta de personal para la atención ante la enorme demanda, que se prevé incremente en los próximos meses, es consecuencia de la falta de recursos.

“La Comar es totalmente víctima del austericidio, así como de la falta de una política mucho más integral de refugio”, dice Cristina Hernández Engrandes, académica del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM.

En 2024, a la Comar se le destinaron 51 millones 201 mil 931 pesos, mientras que para este año tiene un presupuesto de 47 millones 866 mil 822 pesos. Esto es, 10% menos, lo que a juicio de expertos resultará insuficiente para atender a los miles de migrantes que buscan la condición de refugiado.

“La Comar contaba con un presupuesto que ya era insuficiente antes de [el presidente de Estados Unidos Donald] Trump y ahora, desde luego, es totalmente aún más insuficiente para brindar toda la atención que están demandando las personas que están llegando, por ejemplo, a Tapachula, Chiapas.