Migrantes cruzan frontera y se entregan en EU

No quieren esperar largo tiempo para pedir asilo político

Migrantes cruzan frontera y se entregan en EU

Ciudad Juárez, Chih.- Familias migrantes centroamericanas tomaron la decisión de cruzar la línea fronteriza de Ciudad Juárez para entregarse a las autoridades migratorias estadounidenses en El Paso, Texas, ya que existe una larga lista de espera para que su petición de asilo se atendida por el Gobierno de Estados Unidos.

"La gente no quiere estar en Ciudad Juárez cumpliendo un largo tiempo de espera. Lo que dicen es que el 80 % de esta lista son personas de Cuba, pero en cambio las detenciones de la Patrulla Fronteriza en El Paso, son de personas de Centroamérica, inclusive de Brasil", dijo Blanca Navarrete García, directora de la asociación Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA).

La directora de la asociación de acompañamiento legal a la población migrante en esta frontera comentó que la lista de migrantes en espera de su cita para pedir asilo en Estados Unidos registra a más de 3.500 personas.

Por su parte, el coordinador del Programa de Atención a Migrantes del Consejo Estatal de Población, Dirvin García Gutiérrez, dijo a Efe que han detectado que los migrantes toman esta decisión para poder tener contacto directo con los agentes migratorios de Estados Unidos y por desesperación al enterarse del largo tiempo de espera.

"Con la lista se ha calculado que deben esperar alrededor de dos meses para ser llamados a su cita, aunque los tiempos podrían variar", apuntó.

Por otra parte, la madrugada de este lunes alrededor de 3.000 migrantes comenzaron a avanzar en un enorme contingente integrado por ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras rumbo al municipio de Huixtla, Chiapas, con la intención de llegar a Estados Unidos.