Migrantes cubanos se fugan de instalaciones del INM en Chiapas

Migrantes cubanos se fugan de instalaciones del INM en Chiapas

A-AA+

Un grupo de 15 cubanos que estaban a punto de ser deportados a su país y que se encontraban en la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula, se fugaron de las instalaciones, confirmaron autoridades federales.
Explicaron que los isleños, de quienes no se sabe cuántos hombres y cuántas mujeres conformaban el grupo, saltaron una barda en la madrugada de este miércoles y huyeron entre el bosque por una cañada que se ubica en la parte posterior de las instalaciones del INM.
La fuga de los migrantes se dio minutos después de que un grupo de centroamericanos y cubanos, que se encuentran en las instalaciones migratorias, protestaran para pedir al gobierno federal mexicano que se abstenga de deportarlos y les entregue documentos para poder transitar en territorio mexicano y llegar a la frontera norte.
Durante la protesta, los extranjeros incendiaron documentos y lanzaron al patio sus pertenencias que tenían en el segundo piso de la Estación Migratoria.
Después de incidente, arribaron a la Estación Migración unos 300 elementos de la Policía Federal y Estatal, para controlar la protesta y tratar de ubicar a los isleños que se fugaron.
La mañana de este miércoles, un grupo de 108 cubanos fueron trasladados a las instalaciones migratorias de Tuxtla Gutiérrez, Comitán y La Trinitaria.
Desde la semana pasada, el INM ha deportado a migrantes cubanos y haitianos.
Una caravana de entre mil 500 a dos mil africanos, haitianos, cubanos y centroamericanos, transita por la costa de Chiapas, rumbo a la frontera norte, pero se encuentra varada en el municipio de Mapastepec, donde el INM promete entregarles documentos.
El martes, fuerzas federales y el INM detuvieron al médico cubano Mikel Hernández, para luego ser traslado a la estación migratoria Siglo XXI.