logo pulso
PSL Logo

Migrantes mueren ahogados en pozo de agua en Tlaxcala

Por El Universal

Septiembre 21, 2023 06:54 p.m.

A

TLAXCO, Tlax., septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Dos migrantes originarios de Colombia perdieron la vida tras caer al fondo de un jagüey o pozo de agua, en la comunidad de San Lorenzo Soltepec en Tlaxco, Tlaxcala, sus cuerpos fueron rescatados hasta la tarde de este jueves.


Según los informes policiales, el incidente ocurrió pasadas las 01:00 horas de la madrugada de este jueves; y policías municipales de Tlaxco tuvieron conocimiento del hecho porque un tercer hombre, quien se identificó como Juan, oriundo de Venezuela, les solicitó apoyo mientras hacían un recorrido de seguridad en la zona.
De acuerdo con el testimonio de quien fuera testigo de los hechos, los tres migrantes caminaban a la orilla del jagüey, cuando uno de ellos cayó dentro del agua, mientras que el otro migrante se lanzó para auxiliarlo y tratar de rescatarlo.
Las víctimas respondían a los nombres de Elkin José "N", y Manlio José "N" y presuntamente eran padre e hijo; algunas de sus propiedades e identificaciones fueron localizadas a orilla del estanque y flotando entre el agua.
El testigo relató que ninguno de los dos logró salir, por lo que él les lanzó un pantalón para usarlo como una cuerda y tratar de jalarlos a la superficie; sin embargo, no lo logró y ambos desaparecieron entre el agua que estaba turbia y cubierta de algas.
Max Hernández, comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó que durante la mañana y tarde de este jueves, los cuerpos de rescate y corporaciones policiales de Tlaxcala y Puebla desplegaron un operativo para extraer los cadáveres de los dos migrantes.
Confirmó que ambos eran de nacionalidad colombiana y murieron ahogados al caer al fondo de un jaguey en la comunidad de San Lorenzo Soltepec, en Tlaxco, municipio de la zona norte de Tlaxcala.
"Gracias al operativo entre autoridades de Tlaxcala y Puebla, se trabajó en la extracción de los cuerpos, con ayuda de equipo de buceo, cuerdas y otras herramientas de los rescatistas", expuso el funcionario a través de redes sociales.
Fueron necesarias al menos 11 horas de trabajo y búsqueda entre el agua, hasta que buzos de Puebla ubicaron los cuerpos y los sacaron a la superficie.
Hernández comentó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), inició las diligencias de levantamiento de cadáver y las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades en el caso.
Los migrantes se encontraban en ese municipio porque se ha convertido en zona de paso de las personas en condiciones de migración irregular que usan el tren para tratar de llegar a la frontera de México con Estados Unidos.