Migrantes saturan estación en Chiapas

Migrantes saturan estación en Chiapas

A-AA+

Tapachula, Chis.- Desde hace 21 días, Esther, de 25 años; su hijo, de cuatro meses, y más de 400 migrantes extracontinentales —entre ellos varios niños— duermen a la intemperie, cocinan y se bañan en las aguas negras que arrastra un arroyo cerca de la estación migratoria Siglo 21.

Los migrantes provienen de Angola, Congo, Camerún, Nigeria, Nepal, India, Bangladesh, Haití, entre otras nacionalidades.

Esta población cada vez más heterogénea está ahí para entregarse al Instituto Nacional de Migración (INM), tramitar un oficio de libre tránsito y continuar su viaje a Estados Unidos o Canadá para solicitar asilo.

Sin embargo, la estación migratoria Siglo 21 cuenta con capacidad sólo para 960 personas y ya se encuentra saturada. Fuentes extraoficiales indican que hay más de mil personas.

En la explanada exterior de la estación migratoria hay una gran cantidad de mujeres con niños en brazos, así como embarazadas que se resguardan bajo la sombra de árboles de mango del sol de hasta 40 grados.

Según cifras del INM, un total de 2 mil 958 migrantes procedentes de África fueron presentados ante las autoridades el año pasado. Tan sólo en el mes de enero ya sumaban 228.