¿Y dónde está Yunes? PAN le exige confirmar su rechazo a la Reforma Judicial
Esta polémica se da apenas a unas horas de que la Reforma al Poder Judicial
Durante todo este lunes, el senador veracruzano, cuyo padre Miguel Ángel Yunes Linares es su suplente en la Cámara Alta, ha sido foco de presión de diversos grupos de oposición que le han exigido no ceder su voto al oficialismo.
Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– Los 21 senadores del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron esta noche a Miguel Ángel Yunes Márquez, su par en la Cámara Alta, pronunciarse y confirmar la postura del NO a la Reforma del Poder Judicial, compromiso que el veracruzano hizo de antemano con los blanquiazules.
En una improvisada conferencia de prensa, y luego de que el también hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, no se presentara al llamado de la bancada panista para acordar su posicionamiento sobre la reforma, Guadalupe Murguía Gutiérrez, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, salió para dar a conocer que, hasta el momento, Miguel Ángel Yunes no ha expresado una postura diferente a la negativa a la Reforma. Sin embargo, hizo un respetuoso y firme llamado a que confirme su postura respecto a la Reforma al Poder Judicial.
"Exigimos al Gobierno federal que deje de presionar a las senadoras y senadores de oposición con ofertas corruptoras y actuaciones intimidatorias de las Fiscalías. La subsistencia de la República de la integridad, el honor y patriotismo de las senadoras y senadores de oposición.
Después, en su cuenta de X, la Coordinadora de la bancada panista hizo un llamado a Yunes a que 'cumpla su palabra ante la sociedad', porque, dijo, 'no hay espacio para ambigüedades', pues desde el día de ayer perdió comunicación con él.
Esta polémica se da apenas a unas horas de que la Reforma al Poder Judicial, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se discuta en el Pleno del Senado de la República.
Además, previamente se dio a conocer que Yunes Márquez no estuvo presente en la reunión de la banca de Acción Nacional. Dicha ausencia causa incertidumbre en la oposición, pues Morena y sus partidos aliados requieren de un voto para completar la mayoría calificada o la ausencia de algún Senador para aprobar la Reforma Judicial.
Durante todo este lunes, el senador veracruzano, cuyo padre Miguel Ángel Yunes Linares es su suplente en la Cámara Alta, ha sido foco de presión de diversos grupos de oposición que le han exigido no ceder su voto al oficialismo. El magnate Claudio X. González y otros personajes presionaron desde ayer al panista para que mantenga el posicionamiento público que dio el pasado 3 de septiembre, en el que aseguró que votará contra la Reforma Judicial en el Senado.
A través de redes sociales, Claudio X. González le pidió a Yunes Márquez que confirmara su asistencia a la sesión del Senado, y que reiterara su posición en contra de la Reforma Judicial, impulsada por Andrés Manuel López Obrador, luego de que se filtraran supuestas cartas compromiso del voto en contra de 21 de los 22 senadores panistas, donde presuntamente faltaba la suya.
"Yunes, resiste. Diste tu palabra. Fuiste elegido para defender la democracia, la autonomía del poder judicial, la división de poderes y la libertad. Es por México. La República lo reclama", escribió posteriormente en otra publicación en X.
Incluso la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, pidió al panista a no defraudar a sus votantes veracruzanos, quienes habrían ejercido sus sufragios para frenar la Reforma Judicial.
"Miles de veracruzanos te dieron su confianza para darles voz y frenar a Morena. Es tiempo de ser valientes", escribió Gálvez.
Además, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) se unió a los llamados hacia el senador veracruzano para que vote en contra de la iniciativa impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un boletín, exhortó a Yunes Márquez a "desmentir las versiones que circulan en medios de comunicación sobre su renuncia a dicho partido y su incorporación al bloque del partido oficial, con la finalidad de votar en favor de una reforma que implicaría el sometimiento del Poder Judicial de la Federación, la anulación de la división de poderes y el tránsito de México a un régimen autoritario".
A nombre de las más de 55 mil personas trabajadores del Poder Judicial, así como de miles de ciudadanos, reiteraron el llamado a que Yunes "se manifieste y refrende su compromiso con los principios éticos y con el interés superior de la República".
Como no compartió ayer su posicionamiento en contra, pues lo hizo apenas el pasado 3 de septiembre en una conferencia de prensa, Marko Cortés Mendoza, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), salió a confirmar que el senador acudiría al pleno del Senado y votaría en contra de la reforma, como sus colegas blanquiazules.
"Pues ya confirmó [Miguel Ángel Yunes] de viva voz que va estar presente y que votará en contra. La coordinadora [Guadalupe Murguía] habló hace horas con él, y él va a estar presente mañana [9 de septiembre]", declaró Cortés.
Por su parte, la coordinadora del PAN en el Senado, Guadalupe Murguía, sostuvo que el senador "se presentó, habló personalmente y asumió su compromiso".
"Yo he tenido la oportunidad en estos días de estar en contacto con él y está en lo mismo, y bueno, tenemos confianza en el Grupo Parlamentario de que así va a ser, porque somos conscientes de que es una reforma trascendente para nuestra Patria", explicó.
"No quiero personalizar sólo en la persona, senador, que usted me dice. Ha habido presiones de todo tipo, que van desde procesos por las fiscalías de las entidades federativas, en algunos casos ofertas, propuestas de un mejor futuro, de todo tipo, y no sólo del caso de él. He escuchado, por compañeros senadores, integrantes de la oposición, que esto está sucediendo", agregó.
Ambos, Marko Cortés y Guadalupe Murguía, reiteraron este lunes en entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, que Yunes Márquez está firme para votar como todo el bloque panista.
"Si todos de nuestra propia voz hemos dicho que vamos a estar presentes y que vamos a estar votando en contra, vamos a honrar nuestra palabra. Yo creo que los 43 lo vamos a hacer: los 22 del PAN, los 15 del PRI, los cinco de MC y el independiente. Vamos a honrar la palabra porque todos de su propia voz han dicho que no se van a prestar para una reforma", dijo el dirigente.
"La semana pasada todos nos manifestamos y asumimos un compromiso frente a la ciudadanía, y nos pusimos de acuerdo previamente como grupo. He tenido ocasión de hablar con él, y lo que nos ha dicho es que nos acompaña hoy a la reunión previa que vamos a tener, él y su suplente [Miguel Ángel Yunes Linares]", comentó la coordinadora con Azucena Uresti.
El pasado 3 de septiembre, las y los 22 senadores del PAN confirmaron que participarán en la discusión de la Reforma Judicial y adelantaron que votarían en contra.
En aquella conferencia de prensa, cada una y uno tomó el micrófono y se comprometió a votar en contra, junto a sus colegas.
"Soy Miguel Ángel Yunes Márquez, Senador por Veracruz. Estaré presente en la sesión y votaré en contra de la reforma al Poder Judicial", afirmó.
Anoche, en una sesión de alrededor de nueve horas, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron en lo general y particular el dictamen de la Reforma Judicial.
Con 25 votos a favor y 11 en contra, el dictamen avanzó hacia su discusión en el pleno del Senado, prevista para que arranque esta misma semana.
La reforma, que ha generado un intenso debate entre legisladores y expertos, propone cambios significativos en la estructura y funcionamiento del Poder Judicial.
Esta reforma fue aprobada el pasado miércoles por la Cámara de Diputados, por los diputados de Morena y sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), en una sede alterna.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias