logo pulso
PSL Logo

Mina CJNG regiones deApatzingán

Por El Universal

Julio 07, 2024 03:00 a.m.

A

Apatzingán.- Anita Torres Juárez, habitante de La Limonera en este municipio, sobrevivió hace tres semanas al estallido de una mina antipersonal que les hizo explotar un grupo criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Anita regresaba a su casa, acompañada de su hijo, cuando la célula delictiva detonó el explosivo al paso de la camioneta en la que viajaba la señora de 70 años.

La víctima fue auxiliada por personal militar, el cual la atendió de inmediato y le salvaron la vida, junto con su hijo, quien padece de epilepsia.

Ese hecho ocurre luego de la irrupción del CJNG a por lo menos 10 localidades rurales del municipio de Apatzingán, Michoacán, en donde se apoderó de las viviendas, negocios, ganado y vehículos de los pobladores.

La organización criminal minó los caminos de terracería y predios de esa zona de la Tierra Caliente, principalmente en las localidades de Las Anonas, La Limonera, Acatlán, Los Tules y La Salatera.

Actualmente, las comunidades son pueblos fantasmas, pero el miércoles pasado, el Ejército Mexicano desplegó un operativo para frenar la ofensiva y recuperar esa parte de la entidad.

El convoy militar trasladó a esa zona del estado de Michoacán a un equipo especializado para desactivar las minas y limpiar el terreno de explosivos.