Minatitlán, la primera región que ocupará la Guardia Nacional

Han cerrado 500 negocios por inseguridad

Minatitlán, la primera región que ocupará la Guardia Nacional
Foto: Archivo

A-AA+


De ser la región número 43, el municipio petrolero de Minatitlán se convirtió en la primera localidad donde arrancó este viernes operaciones la Guardia Nacional.

Aunque todavía falta que los legisladores aprueben las leyes secundarias de la reforma al artículo 21 constitucional, el cuerpo de seguridad ya fue desplegado en la alcaldía veracruzana afectada por el crimen organizado.

El municipio ocupaba el número 43 en la lista, de las 45 regiones prioritarias trazadas por el gobierno federal; sin embargo, debido a los hechos ocurridos el Viernes Santo, donde un grupo armado atacó una fiesta privada donde murieron 13 personas, las autoridades adelantaron para hoy el reforzamiento de la seguridad.

De acuerdo con el gabinete de seguridad, en Minatitlán se tiene detectada la presencia de células del "Cártel Jalisco Nueva Generación" y de "Los Zetas", grupos criminales que se disputan el territorio para la extorsión, secuestro y venta de drogas.

Coatzacoalcos, donde también estará el presidente Andrés Manuel López Obrador, forma parte de las 21 regiones prioritarias donde se llevó a cabo un reforzamiento de la seguridad con efectivos del Ejército, Marina y de la Policía Federal.

Han cerrado 500 negocios por inseguridad

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que mil 050 elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en Minatitlán, además de 400 elementos de fuerzas estatales para la región Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

En entrevista, previo al arribo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal explicó que durante la mesa regional de seguridad se revisó las estrellas de seguridad aplicadas en la región.

El viernes 19 de abril anterior, un grupo armado irrumpió en una fiesta privada y asesinato a 14 personas, entre ellas un menor de edad.

El gobernador veracruzano reconoció que producto de la inseguridad en Minatitlán han cerrado más de 500 negocios.