logo pulso
PSL Logo

Ministro alerta por un autoritarismo irremediable

Por El Universal

Junio 10, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- “Si no hay Suprema Corte independiente que haga respetar la Constitución y los derechos humanos, esto está acabado, entraríamos en una etapa de autoritarismo irremediable”, afirmó el ministro Luis María Aguilar.

En entrevista para la revista “Abogacía” publicada el pasado 3 de junio, el ministro destacó que la Corte es fundamental en la vida de México, en la democracia y la división de poderes, ya que sin ella la Constitución terminaría siendo un “libro bonito”.

Luis María Aguilar indicó que un juez debe de enfrentarse a las presiones, pero señaló que la Constitución es la única que debe decir cómo hacer las cosas.

Manifestó que a lo largo de su trabajo, jamás habló con un juez o magistrado para intervenir en sus decisiones, “si lo hace mal, se les tiene que sancionar, pero es su responsabilidad”.

Pese a que las declaraciones del ministro fueron previas a las elecciones del 2 de junio, en las que el oficialismo salió victorioso en el Congreso, ahora se vislumbra la posibilidad de que avance el Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se incluyen cambios al Poder Judicial.

Hace unos días el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, anunció que la Reforma al Poder Judicial del presidente, que plantea elegir ministros y jueces por medio del voto ciudadano, se discutirá y votará los primeros días de septiembre próximo, una vez que se instale la LXVI Legislatura.