logo pulso
PSL Logo

Mixquic y su alumbrada

Por El Universal

Noviembre 03, 2022 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Atrás quedaron los protocolos sanitarios, el cuidar que todos usaran cubrebocas o repartir gel antibacterial. En el Panteón de San Andrés Mixquic, en Tláhuac, anoche miles de personas se congregaron para atestiguar la tradicional alumbrada que todos los 2 de noviembre realizan pobladores del lugar para esperar a sus difuntos.

Mixquic es uno de los siete pueblos originarios con una de las festividades más representativas para el país, el cual data de la época prehispánica. Su amplia variedad de tradiciones y cultura lo convierten en un lugar representativo para visitar.

Las festividades comienzan el 31 de octubre, donde los habitantes del pueblo ponen la mesa para el altar de muertos, con un mantel, candeleros y velas.

Un día después, el 1 de noviembre, suenan las campañas del pueblo al mediodía, las cuales anuncian la llegada de las animas de los niños y adultos.

“Venimos de Costa Rica en tour a este lugar, es una tradición que ustedes tienen muy bonita, pero la verdad no pensamos que viniera tanta gente”, dijo Marisela, una puertorriqueña que en el tumulto se perdió y esperaba a su grupo.

Lo mismo se encontraban colombianos, japoneses, chinos, alemanes y suecos que jóvenes de Polanco que nunca habían visitado esta zona.

“Está bien lejos, es como un pueblo dentro de la Ciudad, es increíblemente bonito”, comentó Renata, quien en TikTok se enteró del lugar y se animó a venir con sus amigos.

Afuera la verbena: caballos percherones que se rentaban para la foto, catrinas y niños disfrazados. Sobre la calle Plutarco Elías Calles, los espacios estaban copados, quienes podían rentaban espacios de estacionamiento en 100 pesos.