logo pulso
PSL Logo

Morena va por fondos del PJF

Avanza reforma para recortarle más de 15 mil mdp, con extinción de 13 de 14 fideicomisos

Por El Universal

Octubre 05, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La bancada de Morena y aliados alistan aprobar, en fast track, la reforma del diputado Ignacio Mier para recortar más de 15 mil mdp al Poder Judicial, a través de la extinción de 13 de sus 14 fideicomisos.

En tanto, la oposición alista una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Junta Directiva de la Comisión de Presupuesto, que preside el diputado morenista Erasmo González, circuló el dictamen y convocó a sesión el próximo martes para aprobar el proyecto que Mier Velazco presentó el pasado 6 de septiembre.

Se prevé que el próximo martes sea aprobado por mayoría con los votos a favor de Morena, PT y PVEM, y que sea turnado a la Mesa Directiva para que, probablemente, el próximo miércoles se someta a votación del pleno.

La iniciativa propone que únicamente se conserven los fondos y fideicomisos previstos por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que se extingan aquellos mandatos que se hayan constituido y desarrollado fuera del amparo de dicha ley.

Lo anterior representa que sólo uno de los 14 fideicomisos quede vigente, siendo éste el Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia del Consejo de la Judicatura Federal, que cuenta con 6 mil 104 millones de pesos, mientras que los 15 mil 425.9 millones de pesos que restan en los otros 13 fideicomisos “deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación”.

De los 14 fideicomisos, seis corresponden a la Suprema Corrte, con un monto de 6 mil 241.9 millones de pesos; seis son del Consejo de la Judicatura, con 15 mil 281 millones, y otros dos le corresponden al Tribunal Electoral, en los que tiene 15 millones 941 mil pesos.

“Si esta iniciativa agresiva, aberrante, que propone Morena llega a pasar en el pleno de la Cámara de Diputados, nosotros, en la facultad que nos da la Constitución, vamos a interponer la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, porque creemos que hay graves perjuicios a las prestaciones laborales y a las condiciones generales de trabajo de los trabajadores, y la ley establece que no puede haber retrocesos en los derechos laborales adquiridos, sino que, por el contrario, éstos deben seguir avanzando”, sentenció el diputado del PAN, Saúl Téllez, quien es integrante de la Comisión de Presupuesto.

Y denunció que dicho órgano legislativo no tiene competencia para llevar a cabo el análisis de la iniciativa debido a que lo que se plantea reformar es la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Federal del Trabajo.