Muere dos migrantes en accidente automovilístico en Chiapas

Muere dos migrantes en accidente automovilístico en Chiapas

A-AA+

Una joven guatemalteca y un salvadoreño de seis años de edad murieron, además que cinco centroamericanos más resultaron heridos cuando el vehículo en el que eran transportados por un traficante de personas fue embestido por una pipa que transportaba 30 mil litros de gasolina, en la carretera Panamericana, a la altura del entronque de la comunidad Zaragoza la Montaña, del municipio de Comitán, informaron fuentes diplomáticas.
El consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez informó que el accidente, en el que también resultaron cinco migrantes guatemaltecos y salvadoreños heridos, ocurrió cuando el vehículo en el que eran transportados salió intempestivamente de un camino de terracería para incorporarse a la carretera Panamericana, con dirección a San Cristóbal de las Casas.
Las primeras investigaciones indican que el tráiler pipa, con placas IBS-6349, propiedad del exalcalde de Comitán, Arnulfo Cordero, impactó la camioneta GMC, de color café, con placas de Veracruz, en la que viajaban varios centroamericanos, entre ellos cuatro menores de edad; dos de Guatemala, dos de El Salvador y el padre de uno de los menores.
Las personas fallecidas es la menor de edad, Hembly Alvarado Orellana, originaria de Monjas, Guatemala, y un salvadoreño de seis años de edad, originario de San Salvador, que viajaba rumbo a los Estados Unidos junto a su padre.
Entre los heridos, están Staicy Alexandra Alvarado Orellana y otro de sus connacionales, así como tres salvadoreños que se encuentran internados en el Hospital de la Mujer, donde les realizan estudios.
El consulado de El Salvador en Comitán de Domínguez, dio a conocer que en el caso de los tres connacionales que resultaron heridos ya fueron dados de alta y se les tramitará ante el gobierno mexicano la visa humanitaria, por haber sido víctimas del delito del tráfico de personas.
Al accidente que ocurrió en la carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 155 + 30, en el entronque a la comunidad Zaragoza la Montaña, acudieron socorristas de la Cruz Roja y Protección Civil.
Los peritajes preliminares indican que el presunto traficante de personas entró a cargar gasolina que proviene de Guatemala, en un puesto ubicado en el entronque a la comunidad Zaragoza la Montaña, pero al tratar de continuar su ruta hacia San Cristóbal de las Casas salió intempestivamente e invadió el carril contrario donde circulaba la pipa.
El presunto traficante y su acompañante, que fue lanzada fuera de la carretera, huyeron inmediatamente del lugar.
En el asfalto quedó el cuerpo de la guatemalteca Hembly Alvarado Orellana, ya que al momento que ocurrió el impacto salió proyectada.
El cónsul y vicecónsul de Guatemala en Comitán, Ranger Morales y Fernando Castro Molina, visitaron a los lesionados y trataron de contactar a los familiares de la joven que perdió la vida.
Además, dieron parte a la Fiscalía de Delitos en Contra de Migrantes, para que inicie carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones, así como la protección de los inmigrantes lesionados, ya que "tienen derecho a visa humanitaria, al ser víctimas de tráfico de personas".
El pasado 6 de marzo, un camión que transportaba unos 70 guatemaltecos volcó en el tramo carretero Soyaló-Chicoasén, accidente en el que 25 migrantes perdieron la vida y más de 40 resultaron heridos cuando trababan de avanzar hacia Veracruz.