Muere mujer a la que rociaron gasolina y prendieron fuego en Oaxaca


La mujer de 27 años de edad, identificada como Wendy "N", que fue rociada con gasolina e incendiada el pasado 11 de enero, falleció la madrugada de este domingo, confirmó la dependencia Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
La mujer convalecía en el Hospital General "Dr. Aurelio Valdivieso" de la capital del estado, tras ser atacada por un individuo aún no identificado, la noche del pasado viernes en un bar ubicado a un costado de la carretera federal 190, Oaxaca-México, en jurisdicción de la Villa de Etla.
Esa misma noche fue ingresada a urgencias del nosocomio y los Servicios de Salud informaron que presentaba quemaduras en el 45 por ciento del cuerpo.
Por los hechos, la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación 1185/FVCE/ETLA/2019; sin embargo, a nueve días del suceso, no ha reportado avances en las indagatorias ni hay personas aprehendidas.
De acuerdo con el reporte de la policía municipal de la Villa de Etla, el presunto agresor vestía un pantalón café con playera del mismo color, pero con un logotipo de D.C, además de chamarra color azul con franjas blancas en ambos brazos; al momento no ha sido localizado.
En un comunicado, la Red Chimalli, denunció entonces que en varios municipios que conforman el distrito de Etla, en los últimos meses se han registrado cada vez más agresiones físicas y sexuales en contra de mujeres, como desapariciones y feminicidios.
A un lado de la carretera 190, donde se ubica el bar "Los Faroles", y en el cual laboraba Wendy, "se caracteriza por ser un cinturón de giros negros en donde se emplean mujeres en condiciones precarias, que padecen la marginación social, discriminación institucional en la protección de sus derechos y por lo tanto están mayormente vulnerables a todas las formas incluyendo la trata de personas y, ante ello, las autoridades han sido omisas y negligentes", dice el documento.
--Mínimos resultados
La organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, informó que en el actual sexenio, de diciembre de 2017 a la fecha, se han cometido 253 feminicidios.
A su vez, en un comunicado reciente, la Fiscalía General informó que en los últimos 18 meses ha obtenido un total de 45 sentencias condenatorias por muertes violentas de mujeres, de las cuales, 21 se dictaron durante 2017 y 24 en el 2018.
De éstas sentencias, 18 fueron por el delito de feminicidio y 27 por homicidio doloso; en el 2018 sólo reconoce 38 casos de feminicidios.