Muere Safari, elefanta asiática del zoológico de Zacango

Muere Safari, elefanta asiática del zoológico de Zacango
Personal del Parque Ecológico Zacango informó que murió el ejemplar hembra de elefante asiático nombrado "Safari", que llegó en el año 2014 proveniente de un circo. Veterinarios tomaron la decisión de aplicarle la eutanasia debido al dolor que tenía por diversos padecimientos relacionados con su avanzada edad. 
El Gobierno del Estado de México dio a conocer que el equipo médico del parque realizó todos los esfuerzos para salvar la vida de la hembra, que padecía enfermedades crónico-degenerativas que dificultaron su tratamiento.
Detalló que el animal fue diagnosticado con un edema generalizado, primero en la zona ventral, que fue extendiéndose a miembros pélvicos, la zona submandibular y perivulvar, por lo que se comenzó un tratamiento de diuréticos y analgésicos, así como terapia láser y de contraste frío-caliente en las zonas afectadas para la disminución del edema, lo cual ayudó a detener la evolución del mismo.
También se practicaron cuidados específicos, como administración de Glukogen, suplemento con altas cantidades de energía metabolizable, que se administraba en temporada invernal para ayudarla con su termorregulación.
Este paquidermo llegó a Zacango desde el 8 de diciembre de 2014, proveniente de un circo, y a su llegada presentaba un diagnóstico de osteoartritis que lo deterioró.
Desde su llegada se realizaron acciones para mejorarle la vida a "Safari", como la dieta, la cual consistía en forrajes de calidad como avena, alfalfa y pasto achicalado, concentrado para elefantes, plátano, manzana, sandía, elote, melón, papaya, lechugas, apio y pasto hidropónico de cebada, dieta que cubría los requerimientos del animal.
La elefanta se integró al programa de Bienestar Animal, que consiste en el condicionamiento operante para inspección del individuo, mantenimiento de las suelas, uñas, cutículas y patas, así como terapias de estiramiento, toma de medidas para cálculo de peso, baños, revisión de cavidad oral, toma de placas radiográficas, curaciones, terapias láser, colecta de orina y extracción de sangre.
También comenzó el programa de enriquecimiento para ofrecer oportunidades de comportamiento natural y experiencias positivas, así como promover la búsqueda, locomoción y exploración, de igual forma se promovió la socialización con su compañera Tami, quien llegó junto con ella del circo y que gracias a la implementación de una dieta y un manejo conductual, se habían observado logros en su relación.
El gobierno mexiquense, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y el equipo de Parque Ecológico Zacango, expresó que lamenta la pérdida de Safari, ya que afecta a la comunidad zoológica internacional y a la especie, pues el elefante asiático se encuentra en peligro de extinción.
La necropsia se realizará con base en el Protocolo de Investigación y Necropsias para Elefantes TAG/SSP, de la Asociación Americana de Zoológicos y Acuarios (AZA).