Mueren especies por derrame al mar

Mueren especies por derrame al mar

A-AA+

Guaymas, Son.- El derrame de ácido sulfúrico por parte de Grupo México al Mar de Cortés, conocido como el Acuario del Mundo, provocó la muerte de un indefinido número de peces y ostiones en el área marítima de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay).

A través de evidencia fotográfica se puede detectar una docena de especies marinas muertas flotando en el área contaminada. El martes se registró un derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en la zona donde se cargan barcos. Así se inició la fuga pegada al mar, la cual se alcanzaba a ver con una columna de humo blanco, informaron trabajadores de la Apiguay.

Por la noche el periodista sonorense Ricardo López señaló que fue avisado de que trabajadores del recinto portuario estaban recolectando peces muertos.

En un recorrido que El Universal realizó por el Mar de Cortés, en el área del Apiguay, en la zona donde ocurrió el derrame hacia el mar se pudo observar que existe un color blanquisco, diferente al resto de la barda y el medio ambiente muy contaminado.

La Profepa aseguró que ya se inició un procedimiento contra Grupo México, a quien le está corriendo el plazo de cinco días que marca la ley para que formule manifestaciones dentro del procedimiento de inspección iniciado.