Mujeres piloto volarán en el desfile militar

Mujeres piloto volarán en el desfile militar

Ciudad de México.- Dos mujeres de la Fuerza Aérea Mexicana volarán por primera vez en el desfile militar por el 209 aniversario de la Independencia de México, que se llevará a cabo el próximo 16 de septiembre.

La piloto aviador del Escuadrón Aéreo 401, Karen Vanessa Velázquez Ruiz, estará al mando de uno de los cuatro aviones supersónicos F-5, mientras que su compañera piloto, Miriam Martínez Magaña, comandará un Texan T6C, que se utiliza para entrenamiento.

Ambas surcarán el cielo de la capital del país con diversas formaciones básicas de exhibición, como la escuadrilla que es de tres elementos, y la punta de flecha en la que participan de cinco a nueve, tanto aviones de ala fija como de ala rotativa.

Originaria de la Ciudad de México, la teniente Karen Vanessa Velázquez Ruiz es la primera mujer de la Fuerza Aérea Mexicana en pilotear un F-5 Tigre e irá en el avión líder. “Mi principal función es ir sacando los tiempos y apoyando al comandante de nave para mantener las velocidades, y con esto lograr pasar a tiempo”, explica en entrevista con El Universal.

La piloto Miriam Martínez Magaña piloteará un avión Texan T-6C; es la primera mujer comandante de nave en un desfile militar. 

“Es algo increíble, voy en una formación a 20 aviones, creo que tengo una gran responsabilidad al ser comandante de nave, representando a las mujeres y participar en la formación de 20 aviones es confiar en las 19 aeronaves a mi alrededor”, indica.