Mujeres sufren acoso y abuso en 84 dependencias

La violencia de género se extiende en el gobierno federal

Compartir:

Mujeres sufren acoso y abuso en 84 dependencias

A-AA+

Ciudad de México.- La violencia de género ha extendido sus raíces a todos los rincones del país, incluidas las dependencias del gobierno federal: cifras a las que tuvo acceso El Universal revelan que durante 2019 fueron 84 instituciones las que abrieron investigaciones por presuntos casos de acoso y hostigamiento sexual contra trabajadoras del sector público.

En el primer año de este sexenio, de acuerdo con información de la Secretaría de la Función Pública (SFP), 365 mujeres empleadas en la administración pública federal fueron afectadas por estos delitos. Las agresiones habrían sido perpetradas por empleados de todos los rangos, desde mensajeros y personal operativo, hasta directores generales de área.

La SFP explica que en total hay 430 víctimas de ataques sexuales. A la cifra de mujeres se suman 21 casos de hombres y en el resto no se especificó.

Las dependencias han iniciado investigaciones contra 358 funcionarios por cometer estos ilícitos. Destaca que al menos 48% de los presuntos agresores siguen trabajando en sus respectivas instituciones.

Datos obtenidos a través de transparencia muestran que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la dependencia con más víctimas de acoso y hostigamiento sexual, con 65.

La SFP recopila esta información de los órganos internos de control y las unidades de responsabilidades de las dependencias, las cuales ponen en marcha sus investigaciones con base en las leyes Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, así como la General de Responsabilidades Administrativas.

Cifras de la SFP muestran que cinco de cada 10 personas señaladas por cometer acoso y hostigamiento sexual mantienen sus cargos en el gobierno.

De los 358 funcionarios del gobierno que están siendo investigados, 172 siguen trabajando y sólo se tiene registro de que 35 sospechosos se han separado de sus empleos. En el resto de los casos, no hay información.