Nace juzgado especial para maltrato animal

Nace juzgado especial para maltrato animal

Oaxaca, Oax.- Desde el pasado 15 de febrero, el municipio de Oaxaca de Juárez cuenta con el primer juzgado especializado en maltrato animal del estado, ubicado al interior del palacio municipal. En su primer mes en funciones ha recibido 21 expedientes en trámite, de los cuales, en tres ya acreditó la sanción correspondiente.

El alcalde municipal Hugo López Hernández, detalló que la instancia está a cargo de la jueza Desiré Martínez. "Más que sancionar, buscamos informar y prevenir", aseguró. 

Los expedientes iniciados son por faltas administrativas por las condiciones en las que las personas mantienen a sus animales, es decir, sin correa en lugares públicos, sin lugar de resguardo y bajo el sol en una azotea o sin las condiciones necesarias para una vida digna; situaciones que generan sanciones administrativas.

Entre los casos que se han recibido se enlista el de una persona que dejó escapar a su perro de pelea, mismo que mató a perros de la calle. Además, se inició un expediente por el asesinato de 10 perros en San Juan Chapultepec. Ambos casos fueron turnados a la FGE.

"El objetivo es que haya respeto a la vida de los animales, hasta generar una cultura sobre su cuidado", concluyó.