Niegan liberar cuentas de empresa de esposa de Lozoya

FGR descarta que exista orden de aprehensión contra madre del exdirector de Pemex

Niegan liberar cuentas de empresa de esposa de Lozoya
Foto: Archivo

A-AA+


Un juez federal negó liberar las cuentas de la empresa Yacani, S.A. de C.V., propiedad de Marielle Helene Eckes, esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, que es investigada por el caso Agronitrogenados.

El juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva a la empresa que buscaba liberar sus cuentas, las cuales fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), según lo referido por fuentes allegadas al caso.

La empresa forma parte de la investigación por lavado de dinero y defraudación fiscal derivada de supuestos sobornos entregados por parte de Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA), propiedad de Alonso Ancira, a Emilio Lozoya para concretar la compraventa de la planta de Agronitrogenados.

Derivado de las diligencias realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) fueron hallados informes financieros que detallan depósitos en las cuentas bancarias vinculadas con la esposa de Lozoya y la empresa Yacani, entre 2013 y 2016.

El Consejo de Administración de Yacani está integrado por Marielle Helen y su socia Tannia Beatriz López Abud, a quien se vincula con accionistas de AHMSA, empresa de donde supuestamente provienen los depósitos millonarios que según la FGR son producto de sobornos. Yacani es una empresa de origen alemán que se dedica a la prestación de servicios inmobiliarios y alquiler de bienes y se ubica en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Las cuentas que la UIF bloqueó son las que tiene en México y las de Marielle Helene Eckes, sobre quien pesa orden de aprehensión por la investigación del caso Odebrecht.

Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, precisó que las cuentas que la empresa tiene en Alemania no han sido afectadas por ninguna medida de este tipo.

Acreditan propiedad de casa. Ante el juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, la defensa de Emilio Lozoya presentó las escrituras para acreditar que es propietario de la casa de Lomas de Bezares que desde mayo pasado la FGR mantiene bajo resguardo.

Javier Coello Trejo explicó que el amparo fue tramitado porque la FGR no han respondido los escritos que ha presentado para reclamar la casa y evitar que inicie el procedimiento de extinción de dominio. Según el acuerdo de aseguramiento de la FGR, Lozoya contaba con 90 días para reclamar la casa, de lo contrario pasaría a ser propiedad del Estado y podría ser subastada.

En el amparo, el juez de Distrito concedió la suspensión definitiva para evitar que la FGR remate o transfiera la casa ubicada en calle Ladera número 20, interior 11, en la colonia Lomas de Bezares de la Ciudad de México.

El inmueble fue adquirido en 2012 por Emilio Lozoya, quien pagó 38 millones 175 mil pesos mediante transferencias bancarias de una cuenta suiza de la que su hermana Gilda y él son los beneficiarios.

Ese dinero también es investigado por la FGR debido a que existe la sospecha de que proviene de los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht pagó para, supuestamente, financiar la campaña de Enrique Peña Nieto a cambio del otorgamiento del contrato para la construcción de la refinería de Tula, en el estado de Hidalgo.

Descarta orden de aprehensión contra madre del exdirector

La Fiscalía General de la República (FGR) no tiene ninguna orden de aprehensión en contra de Gilda Margarita Austin y Solis, madre del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya por el caso de Agronitrogenados.
Ante el juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, la FGR informó que no busca detener a la mamá del ex funcionario, razón por la que el juzgador le negó el amparo que tramitó contra su posible aprehensión.
El amparo fue presentado el 28 de mayo pasado, fecha en la que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la FGR realizaron una orden de cateo en el domicilio de Lozoya Austin a quien buscaban detener por "lavado" de dinero.
Dicha acusación derivó de la investigación realizada por la FGR por la supuesta compraventa ilegal de la planta de Agronitrogenados durante la gestión de Lozoya al frente de Pemex.
"Al rendir sus informes las autoridades (…) negaron los actos reclamados sin que la parte quejosa aportara prueba alguna que desvirtuara lo manifestado, por lo cual no son ciertos", indicó el juez.
Y agregó: "Se sobresee en el juicio promovido por Gilda Margarita Austin y Solis contra el Fiscal General de la República y otras autoridades respecto de la orden de aprehensión por el caso Odebrecht y su ejecución".