No buscamos pleito, solo que se conozcan las trampas: López Obrador

Niega injerencia en elección interna del PRI

No buscamos pleito, solo que se conozcan las trampas: López Obrador
Foto: Archivo


Tras la presentación de pruebas con las que Hacienda denunciara una red de empresarios que financiaron una campaña negra en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no busca pleito con nadie, solo que se sepa que el gobierno no permitirá "trampas, triquiñuelas" y fraudes electorales".

"Sí se sabía de cómo se agrupaban, iban a tratar de convencer al presidente (Enrique) Peña para que ayudara en una alianza, que se unieran en contra de ´ya saben quién´. Por eso se dio a conocer esta información, que no es buscar pleito, nosotros no nos vamos a pelear con nadie. Es nada más decir: Esto estaba mal", afirmó en conferencia de prensa matutina.

Aclaró que será la autoridad competente que defina si las pruebas son buenas o no, o si hay sustento legal para acusar a los involucrados de la realización de un documental titulado Populismo en América Latina, de la casa Productora La División, que dedica un capítulo a López Obrador, su pasado priista y su populismo. El capítulo fue lanzado en plena campaña presidencial de 2018.

"Yo lo que quiero nada más es que se sepa que todas esas trampas, triquiñuelas, que todas esas maniobras sucias, antidemocráticas, se van a desterrar, se va a acabar con los fraudes electorales y se tiene que respetar la voluntad de los ciudadanos y tiene que haber elecciones limpias y libres y no al fraude electoral", indicó.

La indagatoria que ayer presentó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, tiene el objetivo de prevenir otro fraude, detalló.

La investigación tiene que ver con el manejo de cuentas y del seguimiento que se le dio a dinero que recibieron varias empresas ligadas a la productora La División.

"Por más que trataban de simular, pues se sabe; pero de todas maneras hay una autoridad para esto, que es la Fiscalía Electoral y el Instituto Electoral para que indaguen y se analice, se revise", dijo.

Niega injerencia en elección interna del PRI

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó cualquier tipo de injerencia de su gobierno en la elección interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante la conferencia de prensa mañanera, el mandatario aclaró "no me meto en eso, ni me pasa por la cabeza, no lo tengo en mi pensamiento, no me ocupo de eso". 

"Es mucha la imaginación de mis adversarios pero no me meto en eso. No está en mis prioridades, en mis temas", sostuvo.

López Obrador aclaró que como presidente no tiene por qué meterse en la vida interna de un partido político.

"Qué ganó con eso, nada más me desacredita, me vuelvo indigno, me contradigo, me vuelvo hipócrita", expresó.

En este sentido, el mandatario dijo que si él mismo pide algo ilegal, "el servidor público tiene que saber decir no".

"La cuarta transformación significa eso: que haya dignidad para decir no, no lo mismo de siempre; sí señor, qué hora es, las que usted quiera señor, que se vaya eso por un tubo", expuso.